Skip to main content

“Hay mucho endeudamiento en el sistema (financiero)”, reconoció Kenneth Rogoff, profesor de Políticas Públicas de Harvard.
“Los países emergentes sufrieron (en 2008) la mejor recesión que podían esperar, hasta cierto punto”, explicó Rogoff, pero el crecimiento de los últimos años en China “fue alimentado en gran medida por la deuda pública”, explicó.
“Estoy muy contento por lo que está sucediendo en Argentina” donde hay nuevo gobierno desde hace un mes, tras más de una década de kirchnerismo, opinó el experto estadounidense. “Miren lo que está pasando en China, Rusia, Brasil…”.
El Fondo Monetario Internacional ha rebajado las previsiones económicas para América Latina, y Brasil ya está en recesión.
Curiosamente, otros inversores que mantienen un enfrentamiento directo con Argentina se mostraron de acuerdo en esa preocupación por la deuda en Davos.
Hay que “desendeudar el sistema financiero. En estos momentos aún hay entre 40 y 80 billones (de dólares) en productos derivados”, advirtió el pasado miércoles el estadounidense Paul Singer, de Elliott Management.
Singer es uno de los inversores que obligó a Argentina a volver a la mesa de negociaciones por los bonos de la deuda.
La historia de esos bonos, explicó con detalle Prat-Gay, es la de una serie de errores que luego cuesta años desentrañar.
Actualmente los tenedores que siguen reclamando a Buenos Aires solo representan el 7% del total. Los intereses acumulados triplican el capital inicial y todo porque esos bonos se emitieron sin un anclaje claro a tasas de interés, resumió el ministro. “La deuda muy a menudo se convierte en el inicio de una conversación penosa”, reconoció el experto de Harvard. Y sin embargo, comparativamente, el problema de la deuda externa, magnificado por años de resentimiento a uno y otro lado de la negociación, sigue siendo pequeño: solamente el 2% de PIB, explicó el ministro argentino.
En Argentina, el peso de la deuda privada de empresas y ciudadanos equivale a menos del 20% del PIB en la actualidad. En Estados Unidos esa cifra es del 280% del PIB, dijo otro experto, Barry Gosin, de la marca Newmark Grubb Knight Frank.
2016 será un año duro para los países emergentes

Leave a Reply