Skip to main content
Elecciones 2009

2800 aspirantes a candidaturas para 300 curules, �¿demasiado?

By febrero 18, 2009No Comments

Los partidos pol�­ticos arrancaron la competencia electoral 2009 con el registro de casi 2 mil 800 aspirantes que buscar�¡n ser candidatos para competir el pr�³ximo 5 de julio por alguno de las 300 curules de mayor�­a de la C�¡mara de Diputados.

Cada fuerza pol�­tica present�³ cuadros representativos que van desde ex gobernadores y hermanos de gobernadores o de l�­deres sociales hasta artistas, deportistas, cantantes, polic�­as, activistas de la diversidad sexual y amas de casa.

Ayer se cumpli�³ el plazo legal para que los ocho partidos entregaran al IFE sus listas de precandidatos que competir�¡n durante 40 d�­as en las precampa�±as respectivas en busca de una candidatura a la LXI Legislatura de la C�¡mara de Diputados.

Televisoras y radiodifusoras comenzaron con la difusi�³n de spots proselitistas desde ayer pues por mandato constitucional se increment�³ el tiempo oficial otorgado a partidos y de las autoridades electorales en medios electr�³nicos.

Al filo de las 20:00 horas el PRI entreg�³ al IFE sus listas de precandidatos que incluye a 489 aspirantes en 300 distritos. En sus cuadros destacan Emilio Chuayffet, Rub�©n Moreyra Vald�©s, Omar Fayad, Jorge Rojo Garc�­a, David Penchyna, Felipe Cervera Hern�¡ndez, Patricio Chirinos y Jos�© Yunes.

El PAN registr�³ a 374 f�³rmulas entre ellos al ex secretario de Gobernaci�³n, Francisco Ram�­rez Acu�±a; el ex senador Javier Corral y C�©sar Nava.

El PRD entreg�³ una lista con 350 f�³rmulas que participar�¡n en su proceso interno en 53 distritos federales para disputarse el mismo n�ºmero de candidaturas. En promedio hay ocho f�³rmulas por distrito en competencia buscar�¡n la nominaci�³n en elecciones internas del 15 de marzo.

S�³lo en un distrito 27 del estado de M�©xico se registr�³ una precandidatura �ºnica: la del ex marchista ol�­mpico Bernardo Segura. Otras figuras son ��dgar Torres, Leticia Robles, Patricia Ruiz Anchondo, Horacio Duarte, Alfonso Ram�­rez Cu�©llar y Agust�­n Guerrero.

En conjunto PT y Convergencia â��de la Alianza Salvemos a M�©xicoâ�� registraron mil 83 f�³rmulas. Los petistas presentaron 514 solicitudes y los convergentes 569. El PT sostuvo que 40% de sus propuestas son del movimiento de Andr�©s Manuel L�³pez Obrador, encabezados por su hermano, P�­o L�³pez Obrador, por el ex consejero del IFE Jaime C�¡rdenas y el ex diputado Amadeo Espinosa.

En la lista de Convergencia destacan el ex consejero del IFE Jos�© Barrag�¡n, Alejandro Gertz Manero, la lopezobradorista Bertha Luj�¡n, Gilberto Delgado Rannauro, entre otros,

El PSD entreg�³ lista de 644 precandidatos integrada por nueve activistas de la diversidad sexual, 154 profesionistas, 44 empleados, 10 t�©cnicos, cinco amas de casa, tres artistas, dos polic�­as, 17 l�­deres sociales o sindicales, cinco agricultores, 12 comerciantes, 18 estudiantes y cuatro jubilados.

Se confirm�³ que las cantantes Gloria Trevi y Ana B�¡rbara s�³lo respaldar�¡n actos de campa�±a y no ser�¡n candidatas, y que Silvia Irabi�©n La Chiva, ser�¡ candidata plurinominal

Technorati Profile

Leave a Reply