GINEBRA.- Uno de cada tres pobladores del mundo podría contraer la gripe humana si la actual plaga se transforma en pandemia, dijo el jueves Keiji Fukuda, alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud.
Según Fukuda, director del sector de la OMS encargado de detectar brotes de influenza, unas dos mil millones de personas de las seis mil millones que residen actualmente en nuestro planeta podrían quedar infectadas con la gripe humana si la plaga actual deriva en una pandemia.
Fukuda dijo que la cifra no era un pronóstico de lo que puede ocurrir, aunque pasadas experiencias con pandemias de influenza indican que un tercio de la humanidad podría quedar infectada.
La peor epidemia de influenza del siglo XX, la llamada “gripe española”, mató a unas 40 millones de personas en el mundo, en 1918, poco después de concluir la primera guerra mundial.
Fukuda consideró “razonable” pronosticar tan devastadora pandemia, teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven en la tierra.
Al mismo tiempo, señaló que es imposible determinar qué aguarda al ser humano en el futuro, y si una pandemia será suave o muy grave, o si ocurrirá