Skip to main content

Renato Sales Heredia sabe perfectamente que su llegada a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se debe a los buenos resultados que dio como comisionado contra el secuestro, Renato Sales Heredia tuvo el buen tino de apoyar a todos los estados para que sus unidades especiales de combate al secuestro, fueran renovadas así como darles el kit de inteligencia para combate a las bandas del crimen organizado que tienen el área etc. ahora tiene retos que enfrentar.
Renato Sales Heredia Comisionado Nacional de Seguridad
El primero de sus retos es saber en qué situación está la Comisión Nacional de Seguridad, ya que la fuga de Joaquín Guzmán Loera evidenció que hay graves problemas en el único penal de máxima seguridad que no había sido vulnerado y que se piensa es el más seguro del país.
Claro cabe destacar que el penal del Altiplano presenta ya los problemas de seguridad que hay en todo el país, colusión de autoridades, sobrepoblación de internos y claro, tiene la máxima plana de líderes del narcotráfico que en todo el país no tienen cabida en cualquier otro lugar.
Así que Renato Sales Heredia, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Ya van dos meses de la fuga de ese penal del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 11 de julio, y a dos semanas de su nombramiento en el cargo, el pasado 28 de agosto, el funcionario acudió al centro penitenciario a verificar el estado de las instalaciones.
¿El resultado? Obvio la Comisión Nacional de Seguridad no va a decir lo que todos sabemos, la cárcel necesita una remozada amplia, mejorar los sistemas de seguridad, ampliar el perímetro de seguridad del penal, así como también crear más celdas y dar un trabajo de remoción de todo tipo a la cárcel sus internos y sus custodios.
Renato Sales Heredia no puede salir a decir que el Altiplano necesita una segunda cárcel ya que no se da abasto hoy en día como esta. La visita incluyó una revisión al Centro de Monitoreo, en donde se observó el estado en el que operan, y la necesidad de fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las mismas, luego de la fuga del líder del Cartel del Pacífico. Pero entendamos, aunque Renato Sales Heredia pida dinero, la cuota de seguridad en el presupuesto 2016 no fue tocada, los recortes se hicieron en muchos otros puntos de las instalaciones del país, así que tiene como hacerlo, la cuestión es que necesita tiempo y planeación ya que no cualquiera puede entrar y menos realizar la obra.
La Comisión Nacional de Seguridad informó, a través de un comunicado, que durante la visita al penal federal, que se realizó la tarde del pasado sábado 19 de septiembre, Renato Sales Heredia estuvo acompañado del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán.
Renato Sales Heredia visita el Altiplano 1
También participaron en el recorrido el coordinador General de Centros Federales, Emanuel Castillo Ruíz, y el encargado de la Dirección General del Cefereso 1, Jaime Fernández López, entre otras autoridades de la institución.
Nada más imagínese usted el día que abran el penal del Altiplano para mejorar ciertos aspectos como el monitoreo a todo momento de todos los puntos de la cárcel, ahora con la evasión del Chapo Guzmán ni los baños y regaderas tendrán privacidad, es algo que se debe negociar y tener en cuenta ya que no dude habrá defensores de los derechos humanos que digan es violatorio e intrusivo.
Como sea, el Altiplano necesita un par de edificios más como mínimo para celdas, así como ampliar la zona perimetral de vigilancia, no es posible que a decenas de metros se tuviera la posibilidad de hacer un túnel con la exactitud que tuvo quien ideo el plan de escape del Chapo Guzmán.
Por ultimo pero no menos importante, Renato Sales Heredia sabe perfectamente que la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán debe darse lo antes posible o pasara una década más y quizá el propio chapo muera de viejo o sin haber sido detenido, este sexenio como en su momento el de Vicente Fox tienen el peso de su escape en sus hombros, para la lucha al crimen organizado eso es un golpe bajo y si bien en este momento el gobierno federal está en combate frontal con los principales carteles del narcotráfico, hay zonas que no han bajado su incidencia delictiva, más bien los medios de comunicación han dejado de publicar información en Guerrero, Tamaulipas y Jalisco.
Nadie, en verdad nadie duda de que hay los recursos para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán pero el gobierno parece que se hace bolas, ¿Renato Sales Heredia tiene el tamaño para realizar la captura? Quien sabe, lo cierto es que los principales órganos de inteligencia del país están otra vez activados para dar caza a este capo que ha dejado muy mal a México.
El altiplano debe estar listo como cárcel para que en cualquier momento en el cual se recapture al líder máximo del cartel de Sinaloa, vaya a dar ahí, el abogado del Chapo tiene en su poder un amparo que impide la extradición del capo en cao de que sea sumariamente detenido y enviado a Estados Unidos, así que los retos no son fáciles ni sencillos, es tiempo de trabajar y en serio por la seguridad del país.
Renato Sales Heredia se lleva en sus anotaciones las necesidades del Altiplano pero todos las conocemos, el gigantismo de la seguridad en México le alcanzo.
Renato Sales Heredia y almoloya de juarez

Leave a Reply