Skip to main content

El regreso a clases de la educación básica (kinder, primaria y secundaria) está programado para dentro de una semana, es decir el lunes 29 de agosto y esto tiene a los padres y madres de familia con los nervios de punta, pues además de lidiar con la alta inflación tienen que solventar el gasto de la lista de útiles escolares. 

Pero es que no solo es la lista de útiles, también son los uniformes, mochilas y loncheras, pero es que sin importar que la escuela sea pública o privada los útiles escolares cuestan los mismo para todos. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomendó a los directivos y maestros de los institutos educativos que creen una lista lo más genérica que se pueda, esto con el objetivo de que los padres de familia puedan elegir entre la variedad y calidad existente en el mercado actual. 

Esto significa que ninguna escuela puede obligar a los padres de familia a comprar útiles escolares nuevos, de alguna marca en específico o en algún comercio en particular. 

Esto debido a las excesivas quejas de los padres de familia donde aseguran que algunos maestros tienen acuerdos económicos con algunas papelerías locales donde ganan una especie de comisión por ventas específicas en esta temporada. 

Te puede interesar: Ofrecen 40 mil lugares para rechazados de la UNAM, IPN y UAM – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)

Así que si tu objetivo es ahorrar lo ideal es que reutilices los útiles, uniformes y mochilas, siempre y cuando se encuentren en buen estado, si aún así debes de comprar algunas cosas para completar la lista debes de comparar los precios entre las diferentes marcas. 

Si la escuela en donde tienen inscritos a tus hijos o hijas está obligando a comprar los útiles nuevos, de una marca o de un lugar, no dudes en denunciarlos ante la PROFECO. 

MGG

Leave a Reply