En el segundo trimestre del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la mitad de las presas más grandes e importantes del país se encontraban por debajo del 50% de su capacidad.
En contraste, ahora se tienen inundaciones en varios estados, que al inicio de año se encontraban en una crisis de gestión hídrica.
En el municipio de Naucalpan, Estado de México, se tiene el registro de al menos 15 colonias que se encuentran en riesgo de inundación, causado por la gran cantidad de líquido que se encuentra en las calles, provocando que se afecte el alcantarillado, lo que propicia que la movilidad se afecte.
Durante julio, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México encontraron más de 30 tiraderos clandestinos en el municipio, representando un riesgo tanto para la salud de los habitantes como para el medio ambiente.
La Presa Madín ha sido el blanco para tiraderos clandestinos, originando se produzca un olor fétido, debido a la contaminación que se encuentra a su alrededor. Su importancia recae en abastecer a varios municipios, siendo Naucalpan el que consume cerca de 79 por ciento.
Especialistas en toxicología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijeron que existen descargas de aguas negras que no reciben un adecuado tratamiento.
Te puede interesar: Avanza Naucalpan como destino para desarrollos inmobiliarios sustentables.
Es por ello que tanto la ciudadanía como la iniciativa privada, han propuesto, incluso comenzado a trabajar, en varios puntos para obtener una gestión tanto hídrica como de residuos.
Ambas se encuentran estrechamente relacionadas, la gestión de residuos conlleva un proceso para el acertado tratamiento de los desechos, mientras que los sistemas de tratamiento de agua se utilizan como mecanismos de depuración, con el objetivo de poder disponer o reutilizar el agua.
La relación recae al tener un adecuado proceso de residuos, estos no son depositados o abandonados en lugares, como la Presa Madín, en los que puedan contaminar el agua.
Desarrollos inmobiliarios han generado consciencia respecto al tema, por ello no solo han trabajado de manera coordinada con la ciudadanía para lo dos puntos anteriores, sino también implementa en sus instalaciones sistemas de captación pluvial.
Los sistemas de captación de agua de lluvia, son un medio de recolección, conducción, un sistema de filtración y almacenamiento para la distribución en los hogares y con ellos disminuir la dependencia de la Presa Madín, además de evitar una crisis hídrica en el futuro.
JGR