Skip to main content

El gobierno de Reino Unido anunció este martes una serie de medidas basadas en el intercambio del tabaco convencional por métodos alternativos, como los cigarrillos electrónicos llamada “swap to stop” (cambia para parar), a fin de disminuir el número de fumadores en el país.

El Departamento de Salud y Asistencia Social británico indicó que en lugar de impulsar la prohibición desde el discurso oficial, se entregará un kit de vapeo gratuito a uno de cada cinco fumadores británicos junto con apoyo conductual para ayudarlos a dejar el hábito.

Te puede interesar: Exponen expertos beneficios de vapeadores en reducción de daños por tabaco en Latinoamérica

La dependencia  informó que esta campaña forma parte del objetivo de tener un país libre de humo para 2030, con tasas de tabaquismo menores a 5%.

En un comunicado, añadió que se otorgará un incentivo financiero de hasta 400 libras esterlinas para mujeres embarazadas, acompañado de una consulta sobre cómo los fabricantes de cigarrillos deben colocar consejos sobre dejar de fumar dentro de sus paquetes.

Esta campaña es pionera y marca un hito en los esfuerzos globales por reducir el porcentaje de fumadores y combatir la venta ilícita de vapeo en el mundo, con base en la información científica.

Te puede interesar: Legisladores pretenden regular vapeadores tras fracaso de prohibiciones

“Dos de cada tres fumadores morirán a causa del cigarro”, señaló el ministro de Salud de Reino Unido, Neil O’Brien.

“El cigarro es el único producto en el mercado cuyo uso correcto, te puede quitar la vida. Por eso ofreceremos a un millón de fumadores un nuevo tipo de ayuda para dejar de fumar. Financiaremos un nuevo esquema, único en su tipo, llamado ‘swap to stop’”, añadió.

Estas medidas también ayudarán a reducir el índice de consumo de tabaco y vapeo en menores de edad, problemática que se incrementa con la  falta de regulación que incentiva el mercado negro y venta ilícita de vapeadores. 

Esfuerzos de este tipo deben replicarse tomando en cuenta los resultados que en Reino Unido han derivado: la prevalencia en el consumo de tabaco en 2021 fue de 13%, la más baja en la historia, luego de la duplicación de impuestos sobre el producto desde 2010 y la inversión de 68 millones de libras en campañas de salud pública.

JGR

Leave a Reply