CoincidÃa ayer con algunas personas, acerca de que en el dÃa del trabajo todos deberÃamos de celebrarlo trabajando, puesto que, afortunadamente, tenemos trabajo.
Por otro lado, como podemos festejar cuando miles de personas, no tienen trabajo y están esperando una oportunidad para llevar el sustento a sus casas y solo viven en la desesperanza.
Y sé que muchos de ustedes se preguntaran â??y yo ¿qué rayos tengo que ver con que miles de personas no tengan trabajo?â? Pues ahà esta precisamente el punto. ¿Hasta donde llega nuestra conciencia social? ¿Hasta donde hemos presionado a los gobernantes? Y me refiero a los tres poderes de gobierno, no solo al Presidente, el cual, por cierto, utilizando como base de su campaña proselitista â??más y mejores empleosâ?? además de ser â??El presidente del empleoâ??â?¦â?¦ Y nos encontramos que desde su mandato. se han tenido tasas record de desempleo.
Seguramente muchos me responderán que se han presentado miles de problemas adversos, que han impedido un crecimiento sostenido de la economÃa y por ende, el que se puedan crear mas fuentes de empleo.
Otros más dirán, que todo esto se debe, a los altos Ãndices de criminalidad que han ahuyentado las inversiones.
Sin embargo, de haber aprobado las reformas estructurales adecuadas, se habrÃan podido crear más empleos, y de la misma forma, muchas de esas personas que se inclinan por pertenecer a la delincuencia organizada, tendrÃan otra opción para obtener un ingreso económico.
Ya lo sé, â??los hubierasâ? se murieron ayer. Entonces una vez mas mi pregunta es: ¿Hasta cuando nos comprometeremos con los actores polÃticos, para qué éstos hagan lo que es necesario para qué nuestra Nación por fin crezca?
¿O continuaremos viendo como crecen y se desarrollan otras economÃas latinoamericanas?
* William Parker
Analista de Sistemas y colaborador de supuntocom.com
Lo importante es proponer, dejar de lamentarnos y empezar a plantear ideas desde nuestra realidad, seamos empleados o empleadores.
Cierto, es irónico que el Día del Trabajo se ‘célebre’ no trabajando, y así como tenemos presidente del empleo, tenemos partido del trabajo, y ninguno crea, o creará de la nada eso, TRABAJO, se necesita mucho, muchísímo esfuerzo general para lograrlo, pero la solución no es quejandonos o echándole la culpa a otros, el trabajo no siempre se encuentra buscando en fábricas, empresas, etc, sino también uno ser el punto de creación de micro o mini empresas, con una idea,un proyecto solvente y un capital se puede lograr, yo lo dejaría ahí, y sí, dejemos de ‘celebrar’ para empezar a actuar…
El trabajo es un derecho y un deber que debemos agradecer todos los dias…Que pais tan distinto tendriamos si los funcionarios y todos los trabajadores fueran honestos, solidarios, INCORRUPTIBLES y humanos. Y eso sumado al esfuerzo que hacemos todos los días, los que trabajamos, aportamos, y miramos el futuro con esperanza, hariamos la sociedad que todos queremos.
Podemos hablar de proponer, del derecho al empleo que que si tenemos presidente del trabajo o partido del trabajo. desgracidamente bajo mi muy particular punto de vista.. a nosotros a todos nosotros los mexicanos. de hoy y de ayer.. nadie los enseño a los de antes y obio no nos enseñaron a nosotros..LA CULTURA DEL TRABAJO. permitanme recordarles que hacen en japon.. una ciudad en ruinas.. por la bomba atomica.. CREARON
LA CULTURA DEL TRABAJO y cuando quieren aumento de sueldo la palabra HUELGA NO EXISTE.. se amarran su listonsito blanco en la frente y le dicen al patron , no mas sueldo ..pues te demuestro con trabajo todo lo que vas a ganar por mis hora extras.. ahora vean lo que han logrado desde 1940y pico.. que no podriamos nosotros imitarlos??
“Recuerden que no hay crisis que aguante 46 horas de trabajo”
Cuanta razón tienes Rosy, entre la falta de CULTURA DEL TRABAJO y estar acostumbrados a estirar la mano para que â??PAPA Gobierno nos deâ?? el paÃs se ha ido deteriorando año con año.
Esta visto que lo que aprendimos todos estos años a sido a hacer HUELGAS y BLOQUEOS en donde los que son los sindicatos, los cuales nunca aclaran a donde van a parar las contribuciones de sus agremiados y para muestra un botón los pobres mineros.
Mi propuesta es;
a) Tramites para la creación de nuevas empresas (de todos los niveles) sean mas ágiles, puesto que aun cuando se dice por parte del gobierno que los tramites duran 15 dÃas esto no es cierto.
b) EstÃmulos fiscales a trabajadores con horas extras, asà como a los trabajadores con mayor antigüedad en sus puestos.
c) Mayores estÃmulos fiscales a micro-empresas o empresas familiares.
d) Incluir nuevamente en los programas escolares la materia de civismo, haciendo énfasis en los temas familiares y laborales.
e) Rendición de cuentas de todos los sindicatos
Concuerdo con los comentarios de que el trabajo es un derecho para todos, sin embargo difiero en la aproximación de tu artículo.
Aquí el problema no es el Ejecutivo, como se acostumbra en el deporte nacional de culparlo de todo. No se confundan, no lo estoy defendiendo; pero de donde puedes sacar empleos después de la crisis que se suscitó, la guerra contra el narcotráfico que al final alguien se animo a pelear sin contar un Legislativo dividido, peleado y que solo busca sus propios intereses?…
Siento que este tipo de reclamos pueden ir un poco más allá, hay iniciativas interesantes como la de seguir a los 500 diputados para solicitarles cuentas, sin embargo siempre nos enfocamos en culpar al Ejecutivo que está indistintamente sujeto a lo que el Legislativo decida… ahí es donde están los verdaderos destinatarios de nuestros reclamos.
Saludos.
Gracias por tu comentario Carlos, estoy de acuerdo contigo, esto no es solo un problema del Ejecutivo, es un problema en el cual TODOS, debemos de involucrarnos, desde los tres niveles de gobierno hasta los gobernados. Como a bien mencionas de que nos sirven 500 diputados si no asisten a seccionar un poco menos de la mitad y ni que decir de los Senadores. Esto es labor de todos.