El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas examina un proyecto de resolución que endurecerÃa las sanciones en contra de Irán y de su programa nuclear con supuestos propósitos militares.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad â??Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unidoâ?? además de Alemania, acordaron ayer un proyecto de resolución que entregaron por la tarde al pleno de este organismo, conformado por 15 paÃses en total.
Ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que EU habÃa logrado el consenso de China, Rusia y otras potencias para un nuevo paquete de sanciones enérgicas contra Irán por su programa nuclear, un dÃa después que Teherán intentó impedirlas por medio de un acuerdo mediado por Brasil para canjear materiales nucleares.
En rueda de prensa, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que la meta de la resolución serÃa evitar que Irán siga desarrollando un programa de energÃa atómica con fines armamentistas, asà como ligar al paÃs en negociaciones con la comunidad internacional.
El proyecto de resolución reafirma la solicitud del Consejo de que Irán suspenda por completo sus actividades para enriquecer uranio y de que coopere con la Agencia Internacional de EnergÃa Atómica (AIEA).
El proyecto prohibirÃa a Irán construir nuevas plantas para enriquecer uranio, asà como invertir en â??actividades sensiblesâ?, como operar yacimientos de uranio y fabricar misiles.
El documento también prevé nuevas restricciones al comercio desde y para Irán de armas convencionales. La resolución, asimismo, llamarÃa a congelar los activos de los individuos y entidades que intercambien armamento con Irán o con organismos relacionados con la Guardia Revolucionaria iranÃ.
La embajadora de Brasil ante las Naciones Unidas, Maria Luiza Ribeiro Viotti, dijo que su paÃs no apoyarÃa sanciones en contra de Irán, â??porque es tiempo de negociación y diálogoâ?.
Washington estima que el convenio entre Brasil, TurquÃa e Irán, a través del cual el paÃs asiático estarÃa dispuesto a enviar una pequeña cantidad de uranio al extranjero, sólo es una argucia iranà para retrasar las nuevas sanciones.
Clinton señaló que el anuncio de sanciones es una respuesta convincente a los esfuerzos en Teherán en los últimos dÃas