Skip to main content
AmericaMedio orienteSeguridad

Brasil ¿logra acuerdo con Iran?

By mayo 23, 2010No Comments

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, puso a su país en el centro de la atención internacional cuando ayudó a mediar un controvertido acuerdo de intercambio de combustible para el programa nuclear de Irán. Pero también pudo haber irritado a aliados poderosos con el pacto

â??Es una victoria para la diplomaciaâ?, dijo Lula a la radio brasileña, un día después de que Irán accediera a entregar parte de su uranio enriquecido a cambio de barras de combustible para un reactor.

Un grupo de potencias occidentales, junto a Rusia y China, parecen dispuestas a rechazar el acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU, presionando para que se imponga una cuarta ronda de sanciones en contra de Irán.

Brasil, una potencia regional y mundial emergente, ahora se arriesga a parecer ingenuo o, peor aún, un cómplice de las ambiciones nucleares de Irán, si Teherán sigue vulnerando las resoluciones del Consejo de Seguridad.

â??Brasil ayudó a Irán a volver a la mesa de negociación y eso es claramente positivo; Lula puede atribuirse el créditoâ?, dijo Alcides Costa Vaz, vicedirector del Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad de Brasilia.

â??Pero es una apuesta riesgosa y frágilâ?, precisó.

Incluso antes de que el acuerdo fuera firmado por Lula, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, Teherán aclaró que no suspenderá el enriquecimiento de uranio.

â??Brasil y Turquía deben ser felicitados por sus esfuerzos, pero cometieron dos errores enormes. Están dejando a Irán con suficiente uranio enriquecido como para construir una bomba y no han asegurado inspecciones internacionales completasâ?, opinó Robert Pastor, ex consejero de Seguridad Nacional de EU para América Latina. â??Por eso, la pregunta es si Brasil jugó un rol constructivo o si socavó el consenso internacional sobre Iránâ?, agregó.

Lula no es un novato en las negociaciones difíciles. �l lanzó su carrera política como un líder sindical de discurso duro. Sabe que su diplomacia podría antagonizar con Washington al punto de poner en riesgo el apoyo de EU a los esfuerzos de Brasil por conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

â??Sé que es una apuesta riesgosa; haber venido (a Irán), irritará a algunos países y podría poner en riesgo la ambición de ampliar al Consejo de Seguridadâ?, dijo ayer Marco Aurelio Garcia, asesor de Política Exterior de Lula. Pero para Lula da Silva, podría ser un riesgo que bien vale la pena tomar.

Kevin Casas-Zamora, del Brookings Institution en Washington y ex presidente de costa Rica, dijo que reformar el Consejo de Seguridad era improbable y que EU depende demasiado de Brasil en América Latina como para sancionarlo con algo más que una reprimenda verbal.

â??El inconveniente para Lula es la disputa temporal con Washington y dar la impresión de que los iraníes le han burladoâ?, sostuvo.

â??Lo positivo es que están jugando en las grandes ligas, lo que Brasil nunca había hechoâ?, concluyó

Leave a Reply