El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que la Universidad de Sonora (Unison) va a incorporar dos nuevas carreras relacionadas a la transición energética, una de ellas es la licenciatura en Química con enfoque en energías limpias.
Otra profesión que se agrega a la institución será la licenciatura en Semiconductores, esto tras la necesidad de estos materiales a nivel no solo nacional sino internacional.
Por su parte, la Universidad Estatal de Sonora (UES) tendrá un diplomado sobre el litio para preparar a los jóvenes de acuerdo al desarrollo económico del estado en los siguientes años.
“Nos preparamos para la transición energética en Sonora con el desarrollo de un modelo educativo único para especializarnos en electromovilidad, energía sustentable y semiconductores, que sabemos serán los empleos del futuro”, expresó Durazo Montaño.
El mundo está cambiando y con ello también las opciones laborales, por lo que la necesidad de crear carreras enfocadas en cambios tecnológicos, demanda de fuentes energéticas y soluciones de la crisis climática han aumentado en la última década. México tiene la oportunidad de ser un proveedor importante de litio, es por ello la necesidad de desarrollar talento para impulsar la industria de este elemento.
El litio es un metal blando clave en la fabricación de baterías recargables de alta capacidad y es cada vez más importante en la industria de la tecnología, la medicina y la energía renovable. A medida que la demanda del elemento sigue aumentando, se están explorando nuevas fuentes y tecnologías para extraer y utilizarlo eficientemente.
La nacionalización del litio busca garantizar que los beneficios de la explotación de este elemento se queden en México, esto tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo de tecnologías que puedan explotar al máximo el potencial del metal.
Las universidades mexicanas y centros de investigación juegan un papel clave en el desarrollo de nuevas tecnologías. Con más de 50 instituciones de educación superior con programas de investigación en electroquímica y materiales, México tiene el potencial para convertirse en un centro de innovación en baterías y materiales avanzados.
El empuje de la industria del litio viene de años atrás, como es el caso de investigadores del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quienes están trabajando desde 2013 en la indagación y el desarrollo de baterías Ion-Litio, y los avances alcanzados permite ahora contar con la infraestructura para fabricar dichos dispositivos y contribuir a la detonación del mercado en México.