Skip to main content
Arte Cultura y EntretenimientoAvisos

Adios a un genio, tributo a Juan Soriano

By febrero 15, 2006No Comments

¿Qué idea tiene de la muerte?
Que es el premio más grande que puede recibir el ser humano. La vida eterna se me haría algo horrible. Me gusta mucho que la vida tenga un límite y que no se sepa cuál es. Eso de volver a la nada, de donde uno sale y brilla por un instante, es algo para mí maravilloso.”
Juan Soriano
soriano
Si� el pasado 10 de Febrero fallece en la ciudad de México Juan Francisco Javier Ramírez Montoya, pero mejor conocido como Juan Soriano, conocido también como el íMozartî de la pintura Mexicana.
jsnina2
A los 85 años pierde la batalla ante una neumonía que hace exhale su ultimo aliento a las 5.10am según fuentes noticiosas� su partida me hace sentir que una parte de México, se pierde, el Sábado estuvo en un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de las Bellas artes, aquí en la ciudad de México, hasta los mariachis de su natal Jalisco, llegaron para decirle adiós.
Mi mala suerte me hizo llegar tarde para despedirme también.
soriano1
Personalmente creo que queda un genio mas de otra época, me refiero a nuestro ígato machoî como gusta autodenominarse, el Maestro José Luis Cuevas, pero cuando sea su momento de retirarse, la pagina de artistas del siglo pasado, de gran renombre, habrá llegado a su fin para dar vuelta y escribir otra totalmente ajena.
Juan como gustaba que le dijeran ya que esos molestos formulismos de etiqueta lo enfadaban, nació en 1920, en el estado de Jalisco, propiamente, en Guadalajara el 18 de agosto, usaba el apellido de Soriano por ser el segundo apellido de su padre.
esc_luna
Desde pequeño, siempre gusto de dibujar, papel, tinta y barro, había en su casa como el que mas, no en balde a los 14 años exhibe unas primeras obras, a los 12 ya había quedado fascinado por imágenes de Europa en casa de Jesús Reyes, pero no conforme con ello, a dicha edad, comenzó a leer a José Vasconcelos y los clásicos.
Se que muchos podrán decirme que no es gran cosa, pero hace 86 años, era un prodigio, puesto que los niños por mas educados, su poco tiempo libre lo ocupaban mejor en jugar, dormir o investigar, Juan, en cultivarse.
En dicha exposición colectiva, pasan por ella Lola ¡lvarez Bravo (esposa de Manuel ¡lvarez Bravo con quien se muda a Oaxaca por un tiempo antes de instalarse permanentemente en la ciudad de México, Lola ¡lvarez Bravo es considerada una fotógrafa modernista conocida por sus imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana, fotomontajes experimentales, así como retratos de figuras prominentes en el medio intelectual. Llamada la primera fotógrafa mexicana, ¡lvarez Bravo tuvo su primer exhibición en el Palacio de Bellas Artes en 1944), Maria Izquierdo (pintora que rechaza el academicismo imperante en la academia de San Carlos y por ende, se aproxima a Rufino Tamayo quien termino influyéndole en su estilo reconocido en el Mundo) y José Chávez Morado (muralista Mexicano influido por los ideales de la revolución Mexicana que encontró la pasión por la pintura gracias a José Clemente Orozco cuando pintaba en el Pomona Collage de Claremont, California) los cuales le recomiendan a Juanito, se traslade a la ciudad de México.
Que buenas criticas recibió sobre sus primeros trabajos, y eso que eran solamente un autorretrato y los retratos de sus hermanas al óleo sobre cartón.
La sapiencia de unos, me maravilla, el sábado mismo la Dra. Kleine me hizo ver que cuando uno nace para ser grande, no importa lo que le pase, sencillamente el destino llega y cumple su cometido, cuando Juan Soriano llega a la ciudad de México a los 15 años, entabla rápidamente amistad con la juventud intelectual del país, personajes como Xavier Villaurrutia (Poeta Mexicano que desde sus estudios de preparatoria inició amistad con Salvador Novo y Torres Bodet, con quienes más tarde reunió una pléyade de intelectuales del siglo XX mexicano, conformando la Generación de los poetas Contemporáneo), Agustín Lazo (la obra de Agustín Lazo se emparienta con lo mejor de la tradición pictórica mexicana. Tradición que bajo el ejercicio de sus manos adquiere dimensiones inusitadas, porque es Lazo quien rapta en sus lienzos el espíritu mexicano de principios del siglo veinte y quien retrata como ningún otro la ruda y tantas veces cruda realidad, del hombre común, del campesino, del olvidado), Elías Nandino (poeta demás de su labor como médico, Nandino apoyó a muchos jóvenes poetas desde las revistas que fundó y dirigió, editó la colección de cuadernos ´México Nuevoª, dirigió ´Estacionesª y de 1960 a 1964 fue director de ´Cuadernos de Bellas Artesª. En 1979 recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Poesía de Aguascalientes) por mencionar algunos.
Aunque siempre fascino con su estilo, el decía que no era virtuoso, sino que la virtud le encontró, el sencillamente hacia lo que le gustaba, y aunque parezca que esta respuesta puede ser seca y cortante; así era y no lo decía para incomodar o ser pedante, el fue una persona muy seca para la charla, así mismo lo describió con su permiso, Octavio Paz hace no mas de dos y media décadas.
Exhibió su arte en Estocolmo, Paris, Londres, Montevideo, La Habana, Montreal, San Francisco, Filadelfia, Toronto, Tokio, Florencia, etc.
12
A mi personalmente su escultura mas que sus pinturas, me agradanÃ?
De hecho, de sus reconocimientos internacionales, Francia le dio la Legión de Honor en grado de caballero y la Orden al merito de la Republica de Polonia en grado de oficial.
Hay un libro que recopila varias entrevistas a Juan Soriano que Elena Poniatowska recopila y publica en 1998, íJuan Soriano, niño de mil añosî que vale mucho la pena si uno es gustoso de su arte, lamentablemente muchos ni de su existencia sabían hasta ahora que nos ha dejado o aventajado, como gusten verlo.
Todas las imágenes de hoy en el Blog, son de su autoría, sea este un humilde Homenaje al Maestro Juan Soriano, que en paz descanse.
Technorati Profile

No Comments

Leave a Reply