Skip to main content

En este momento el precio de la gasolina regular más barato se puede encontrar en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, mientras que los consumidores de la CDMX están pagando precios que van desde los 22 a los 23 pesos por litro de gasolina regular mientras que en la capital poblana llega a estar hasta en menos de los 20 pesos y en los más caros a 21 pesos.

¿Cuál es la diferencia entre ambas regiones? ¿Porque la capital tiene un precio tan alto? Primero, la competencia real entre las compañías gasolineras como Gulf, Repsol, Mobil, BP más otras marcas conocidas como son los de G500 y la bandera Pemex.

Los bajos precios se comparten con Tlaxcala, según nos cuentan, en donde están las mismas empresas más otras que no son como las conocidas: los huachicoleros que dominan el 40% del mercado.

En el fondo lo que influye en el precio, según nos explican, es el triángulo rojo, esa extraña tierra de nadie que incluye partes de Puebla, de Tlaxcala y de Veracruz en donde se vende el combustible hasta en 15 a 16 pesos.

Así podrás deducir impuestos por comprar gasolina

En segundo lugar están los costos de operación de las estaciones de servicio, nos explican que hay un boom de gasolineras en Puebla que en la capital no existe sobre todo por los precios de los terrenos que son prohibitivos. En el último año el precio de las rentas se disparó en un 30%.

Te puede interesar: Aguas profundas | La crisis de Pemex Logística

Los reportes que se tienen señalan que Puebla es uno de los estados con mayor incidencia de robo de combustible en general y, de acuerdo con los reportes que se tienen en seguridad nacional, señalan que las mayores tomas de combustibles a los ductos de Pemex son en los municipios como San Martín Texmelucan, Acajete, Los Reyes de Juárez, Amozoc, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca además están los de Palmar de Bravo, Tlahuapan y Acatzingo.

Buzos

1.- En la lógica del gobierno del estado de Baja California tanto de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, como de su secretario de Finanzas, Marco Moreno, fue una buena decisión el haber rechazado la construcción de una planta de energía solar que estaba diseñada para reducir los costos de electricidad para los servicios públicos. De risa loca la decisión porque, sin haber hecho los números antes, dicen que fue una decisión tomada pensando en el beneficio de la población y ahí es donde truena todo porque será muy interesante saber lqué piensan las personas que viven en Baja California al ver que se aumentó el costo de la luz y del agua en diciembre porque su gobernadora cree que está ahorrando y no es así, la realidad es que pagó en diciembre pasado 10.69 pesos por kilowatt/hora cuando con la planta solar rechazada el costo habría sido de 1.57 pesos. Es decir, pagaron casi 6 veces más de lo necesario.

2.- Nos cuentan que Octavio Romero, director de Pemex, aseguró que a partir del próximo 18 de marzo terminarán con la quema de gas en todos los Centros Procesadores con los que cuenta la empresa, pues hasta el día de hoy, en tres de los cuatro la quema de este hidrocarburo es cero y sólo está pendiente el de Nuevo Pemex, Tabasco. Se supone que es parte de los compromisos que adquirió la petrolera para combatir el cambio climático, además de que también responde a muchas de las críticas que le han hecho en los últimos años, la meta es eliminar la quema de gas y reducir sus emisiones de metano en 98% en el 2024, ¿lo lograrán?

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México 

JGR

Leave a Reply