Skip to main content

Hay que poner las cosas en perspectiva: Lo que se sabe es que ahora que llega el término de funciones de comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Melchi quien ya mide las cortinas para ocupar la oficina es la comisionada Norma Leticia Campos y ya está haciendo un fuerte cabildeo en el Senado de la República, va a buscar desquiciadamente esa posición, quiere ser parte de la terna que mande el presidente, si es que la manda, o mantener el control de la CRE como lo hace ahora.

¿Qué promete? Bueno, nos dicen que poner un alto a todos los que han afectado a la institución, pero, y ese es el problema, si bien Melchi y Campos no son los mejores amigos, tienen como adversarios directos a los permisionarios de hidrocarburos y eléctricos y es muy probable que ambos comisionados sean demandados por los permisionarios afectados por el daño patrimonial causado

El presidente de la CRE dice que al interior del regulador se mantiene un rezago de al menos 940 solicitudes de permisos para estaciones de servicio y eso es sólo una muestra del enorme problema que hay en todo el regulador.

Campos trae pleito con todos, según nos cuentan, y hay un cargo en donde ella genera tensión: el secretariado ejecutivo. En esta administración ya van en el tercer secretario, el primero fue Miguel Ángel Rincón Velázquez, que fue nombrado el 23 de octubre de 2019 y cesado el 23 de septiembre de 2021, al otro día se nombró a Guillermo Vivanco Monroy que tuvo que renunciar el 16 de septiembre pasado luego de que se peleara a gritos con él. Desde el 19 de octubre del 2022 el cargo es de Eugenia Guadalupe Blas, por cierto, la comisionada Campos votó en contra de su nombramiento.

Te puede interesar Aguas Profundas | Descansa en paz la CRE

Lo que nos dicen en la CRE es que al mismo tiempo en que hay un desastre en la cabeza los permisionarios enfrentan una corrupción generalizada y especialmente en el área de verificación, dedicados a chantajear y extorsionar a los permisionarios prometiéndoles con engaños agilizar el proceso de sus permisos a cambio de prebendas económicas.

Varias renuncias voluntarias obligadas, por ejemplo, la más importante fue la de la directora de la Oficialía de Partes Electrónica, Aidé Lovera; cuyo jefe inmediato era Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo, a su salida todo fue un desastre. La planta baja se convirtió en un infierno para los nuevos permisionarios en la oficialía de partes por obtener el preciado Registro OPE, que no se les proporciona sin el moche correspondiente muchos de los cuales han terminado en denuncias, ya que este registro es completamente gratuito. Las denuncias recibidas son archivadas por la dirección de la CRE y por su Órgano Interno de Control (OIC), sin causar ningún efecto o iniciar alguna investigación.

La comisionada Campos quiere deslindarse de cualquier forma de Rincón y todas las irregularidades que hay en el manejo de los permisos que se tenían que presentar en los plenos del 2020 y 2021.

La CRE rechazó prácticamente todo lo relacionado con los permisionarios particulares de hidrocarburos y electricidad solicitados, Rincón aprovechó la coyuntura apoyando en todo momento a la comisionada Campos en sus necedades de prohibir todos los permisos, excepto los relacionados con Pemex y CFE y, nos dicen, de su oficina salió la idea de pedir moches a permisionarios con la promesa de que sus permisos ya iban a pasar a los plenos para su autorización.

Leave a Reply