Skip to main content

En ningún lugar del mundo los gasolineros tienen las ganancias que la 4T les ha facilitado en México, por cada litro de gasolina que fue adquirida en el mercado legal la ganancia es en promedio de hasta 5 pesos por litro, pero si es mezclada con metanol o comprada en el mercado negro, el expendio se lleva hasta 9 pesos de ganancia. Y el presidente lo sabe y Profeco lo sabe y no pueden hacer nada y encima de eso, las quejas por litros incompletos crecen.

Le explico, los gasolineros del país tienen tres fuentes para conseguir producto: vía Pemex, mercado negro y metanol, y por medio de los permisos de importación que quedaron vivos y que operan hoy en día de manera monopólica.

Así podrás deducir impuestos por comprar gasolina

Los grandes grupos gasolineros, organizados todos ellos en la Onexpo Nacional, literalmente son los nuevos millonarios gracias a los descuentos promovidos por la Secretaría de Energía que obliga a Pemex darlos. Las empresas compran a precio de mayoreo con descuento y luego, por goteo, lo bajan a las estaciones de servicio propias o de otros pequeños empresarios.

Te puede interesar: Aguas Profundas | Las paradojas de Dos Bocas 

Como el presidente obligó a la CRE a suspender todos los permisos de importación, sólo quedan vivos 7 de casi 300 aunque había 40 que estaban en funciones, pero no hay arreglo con ellos y por eso no hay muchas opciones de a quién comprar. Los permisos vivos son de PMI, CFE, Valero, ExxonMobil, Shell, Tesoro y Koch Industries que son quienes se llevan la tajada del león.

Hay dos empresas grandes que le ganaron juicios a Pemex para que les devolviera su permisos Trafigura y los de IEnova, pero al final no pudieron recuperarlos porque el SAT lo impidió.

En fin, los descuentos para recuperar el mercado gasolinero a favor de Pemex no le llega al consumidor que sigue pagando precios muy por encima de los costos internacionales, para que tenga una idea, el litro de gasolina en EU que es el mercado de referencia es de 12 a 14 pesos por litro, unos 70-80 centavos de dólar y usted aquí lo paga en 22 pesos, por lo menos.

¿Quién se hace rico?

Buzos.

1.- En la CRE pelean dos grupos: los que buscan cumplir las instrucciones presidenciales y apoyan ciegamente a Pemex; y los que encubren irregularidades de distribuidores que compran y venden combustible robado. Ya se pidió que la Guardia Nacional designe personal para que acompañen a los visitadores de la CRE a las gasolineras anómalas, pero, tanto las solicitudes de apoyo como las de verificación están atoradas hace meses en la Secretaría Ejecutiva del organismo lo que debería ser un verdadero dolor de cabeza para el presidente de la CRE, Leopoldo Melchi, que, para variar, está bajo investigación de la SFP. Un reto para Melchi es que debe poner orden en la casa al inicio de su nuevo periodo de gestión por siete años y cumplir los compromisos que asumió con los senadores para lograr su ratificación.

2.-Pemex creció su plantilla con nuevas basificaciones en cuatro años y ya tiene más de 16 mil trabajadores. El año pasado lanzó el Programa de Estabilidad Laboral que busca basificar a 17 mil trabajadores eventuales y comenzó con los de mayor antigüedad para concluir con los más recientes en 2024 y mil 730 trabajadores pasaron a Salvaguardia Estratégica como parte del programa que busca basificar a 17 mil trabajadores eventuales sin intermediarios ni corrupción, la mayoría de los trabajadores a los que ya se les dio su base tienen una antigüedad de 15 años o más.

Twitter: @luiscarrujos

Vía: El Sol de México 

JGR

Leave a Reply