Skip to main content
Salud y ciencias de la salud

Alcaldes latinoamericanos en cumbre por AH1N1

By julio 25, 2009No Comments

Alrededor de 20 alcaldes de Iberoamérica respaldaron ayer una iniciativa de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, para constituir en la región un observatorio para la vigilancia del comportamiento de la influenza H1N1 en América Latina.

Los gobernantes de ciudades de iberoamericanas respaldaron este proyecto de Marcelo Ebrard a tal grado que lo incluyeron en la â??Declaración de La Paz, Boliviaâ?, la cual suscribieron luego de sostener la 41 reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

El encuentro de la UCCI se llevó a cabo en aquella nación andina el pasado jueves y viernes y en la declaración final del encuentro los más de 20 alcaldes ahí reunidos coincidieron en mostrarle su solidaridad a la Ciudad de México, a la que calificaron como la primera víctima de la pandemia por Influenza y que, sin embargo, respondió de manera decidida y eficaz para reducir el contagio.

Así, los alcaldes se adhirieron a la iniciativa de Marcelo Ebrard, quien planteó en Bolivia la constitución de ese observatorio, de carácter permanente, a fin de consolidar una red de intercambio de experiencias e información sobre el virus de la influenza.

El planteamiento de Ebrard contempla que esa red de información quede integrada por institutos médicos y comunidades científicas de cada ciudad que pertenece a la UCCI.

Este proyecto contempla también que el observatorio se integre desde el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Ciudad de México. â??Se espera que esta iniciativa prospere y alcance una solidez suficiente para afrontar nuevas pandemiasâ?, se lee en la declaratoria final de los trabajos que se realizaron en la ciudad de la Paz.

Es de destacar que, como parte de dicho documento, las ciudades que suscribieron la declaratoria manifestaron también su respaldo a todas las metrópolis del orbe que ahora se encuentran afectadas por la gripe A H1N1 y comprometieron el apoyo que tengan a su alcance para la gestión y atención de esta crisis sanitaria.

Al mismo tiempo rechazaron el golpe de Estado en Honduras, pues expusieron que se debe respetar el marco legal de cada sociedad y evitar el retorno de prácticas violentas del pasado, â??de funesta memoria en la regiónâ?, se lee

Technorati Profile

Leave a Reply