Skip to main content

Acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección de José Luis Castillo, el barítono Alfredo Daza y la soprano Karen Gardeazabal ofrecerán una Gala Mozartiana el próximo 19 y 22 de este mes en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El programa, que forma parte de las actividades del festival “Esto es Mozart. Festival Internacional” incluirá arias de las obras “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni” y “Così fan tutte”.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que la Gala de ópera mozartiana marca el regreso de Alfredo Daza al país, tras ocho años de ausencia, ahora convertido en el primer barítono de la Ópera Estatal de Berlín, quien recientemente celebró 100 funciones como protagonista de “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini.
Alfredo Daza, triunfador en teatros de Estados Unidos y Europa, es conocido por ser poseedor de una gran voz y presencia escénica, lo que le ha ganado el reconocimiento de la crítica especializada a nivel mundial.
Su talento le ha valido compartir créditos con algunos de los más destacados cantantes y directores del mundo de la ópera, entre los que se cuentan: Sir Simon Rattle, Daniel Baremboin, Maurizio Benini, Gustavo Dudamel, Anna Netrebko y Plácido Domingo, entre otros.
El repertorio de Alfredo Daza incluye varias de las óperas que más gustan al público, como “El hijo pródigo”, de Claude Debussy; “El elíxir de amor”, de Gaetano Donizetti; “Fausto”, de Charles Gounod; “Ifigenia en Táuride”, de J. Gluck; “Manon” y “Werther”, de Jules Massenet; “Così fan tutte”, “La flauta mágica”, “Don Giovanni” y “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart.
“Manon Lescaut”, “La bohème”, “Turandot”, “Tosca” y “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini; “La Cenicienta”, “La escala de seda”, “El barbero de Sevilla”, “Il Signor Bruschino” y “El turco en Italia”, de Gioachino Rossini; Pique Dame (Dama de espadas) de Piotr Ilich Chaikovski, y “Falstaff”, “La traviata”, “Un baile de máscaras” y “Don Carlo”, de Giuseppe Verdi.
En 2013 estelarizó a Tadeo Céspedes en el estreno mundial de “Dulce Rosa”, de Lee Holdridge, bajo la batuta de Plácido Domingo.
Con frecuencia es invitado por reconocidas casas de ópera y ha sido ovacionado en teatros como el de la Ópera de Roma, el Comunal de Bolonia, el Giuseppe Verdi de Trieste, el Carlo Felice de Génova, el Royale de la Monnaie de Bélgica.
Además de la Ópera Estatal Alemana en Berlín, la de Colonia, la Estatal de Hamburgo y la de Kiel (Alemania), así como la de Canadá, Michigan, Nueva York y Los Ángeles.
La soprano mexicana Karen Gardeazabal, quien ha destacado por su bello timbre vocal y presencia escénica, hizo su debut internacional con una gala en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Colombia, en enero pasado, acompañada por figuras como el tenor Javier Camarena.
En 2012 ganó el primer lugar, revelación juvenil y premio Pro Ópera (premio del público) en la trigésima edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en el Palacio de Bellas Artes.
Actualmente estudia en el Conservatorio de Música del Estado de México. En 2011 asistió en Gales, Reino Unido, a un curso de perfeccionamiento vocal bajo la dirección del tenor Dennis O’Neill.
Ha participado como solista en “La flauta mágica”, “La traviata” y “Carmina Burana” y como cover de la soprano Ahinoa Arteta en “La bohème”, en la celebración de los XXX años de carrera del tenor Ramón Vargas, en el Palacio de Bellas Artes.
También se ha presentado en recital junto al destacado tenor mexicano Javier Camarena, en gala operística con el barítono José Adán Pérez y la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, así como en numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz.
La gala se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 20:00 horas; y el domingo 22, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco, esquina Calzada de Tlalpan.
Alfredo Daza

Leave a Reply