Skip to main content

La minería se vuelve parte fundamental en el desarrollo económico y social de las regiones del país donde se desarrolla dicha actividad. Muchos de los municipios en los que existe presencia minera, se encuentran en zonas rurales muy apartadas y con pocas alternativas laborales.

Ante esta situación, las empresas del sector minero contribuyen de manera directa a la generación de empleos creando condiciones de arraigo en las comunidades evitando de esta manera la migración de sus habitantes. 

Te puede interesar: Signan convenio de colaboración ejidatarios y minera en Puebla

Otros de los beneficios que genera la industria minera son:

  • La articulación de cadenas productivas locales y regionales al demandar insumos y servicios para su proceso productivo.   
  • La profesionalización y especialización de la mano de obra calificada y competitiva.
  • Estimula el desarrollo de la infraestructura como son los caminos y carreteras, redes de agua potable y alcantarillado, electricidad.
  • Una mayor base de ingresos para los recursos fiscales de los gobiernos estatales y municipales, permitiendo que un mayor gasto público se traduzca en beneficio directo y mejores servicios para la comunidad.
  • Permite la creación y ampliación de los servicios de salud y educación para los trabajadores y sus familias, también para la población en general.
  • Posibilita el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de compromisos con respecto del medio ambiente y a la rehabilitación al cierre de minas.
  • Fomenta la convivencia y los acuerdos en la vida  entre los habitantes de las comunidades y poblaciones al trabajar conjuntamente.
  • Crea vínculos interregionales a nivel nacional e internacional por ser parte fundamental en la provisión de insumos para un amplio espectro de industrias y como una importante actividad exportadora.

En México se encuentran 4 de los 9 proyectos mineros de mayor relevancia en el mundo (Grupo México, Peñoles, Fresnillo, Gatos Silver y Dowa Mining), lo que lo convierte en una potencia mundial en el sector minero.

Uno de los primeros proyectos en México con EVIS (Evaluación de Impacto Social), es de Minera Gorrión, en la comunidad de Ixtacamaxtitlán, dentro de la sierra norte de Puebla.

Te puede interesar: Impulsa minera gestión sostenible de recursos hídricos en comunidades de Puebla 

El cuál ha impedido la migración de sus habitantes, pues se han generado 75 empleos locales en su etapa de barrenación y se prevén 600 para construcción y 420 para operación.       

Dicho proyecto tiene más de 20 años en Ixtacamaxtitlán dando empleo a sus habitantes, mejorando la infraestructura para la comunidad e impulsando la actividad comercial. Y es gracias a la minería moderna que se podrá desarrollar un proyecto de mina respetuoso con los derechos humanos, con el cuidado del medio ambiente y con el uso adecuado del agua.    

Esto representa un primer paso para una colaboración total entre la minera y los ejidatarios para lograr un beneficio en común.

Otro de los proyectos es ‘Fénix’ de la Minera Pangea el cuál se desarrollará en Mocorito, y que generará 200 fuentes de empleo. Este proyecto incrementará la participación del sector minero en el producto interno bruto de Sinaloa, además de que se apoya a las personas que viven en las zonas serranas con empleo y bienestar en sus propias comunidades.

En Zacatecas, la compañía minera Newmont que opera el proyecto Peñasquito genera 2 mil 800 empleos directos formales y paralelo a sus operaciones mineras ha llevado a cabo una muy importante labor de inversión social, tan sólo en los últimos 3 años ha invertido más de 150 millones de pesos en desarrollo comunitario sostenible, así como en el cuidado del medio ambiente, reforestando y preservando especies endémicas de flora y fauna.

Sin embargo, aunque México es el hogar de proyectos mineros clave, la incertidumbre política ha afectado el desempeño y las ganancias de las empresas mineras. La perspectiva ha mejorado un poco ya que el gobierno ha relajado su postura sobre temas mineros en los últimos años y se ha materializado una nueva demanda de productos mineros clave. En este entorno, los gobiernos locales en estados mineros clave como Sonora están trabajando para ayudar a facilitar los desarrollos mineros en 2023.

JGR

Leave a Reply