Skip to main content

El Pueblo Mágico de Huamantla es uno de los destinos más cercanos a la Ciudad de México, donde año con año celebran ‘La noche que nadie duerme’, en el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y de la Dalia.

Este domingo, las principales calles del pueblo se llenaron de tapetes de aserrín en siete kilómetros completamente elaborados a mano, con los que el municipio tlaxcalteca hizo historia al conseguir un nuevo Récord Guinness.

Después de dos años sin realizarse la celebración a causa de la pandemia de la Covid-19, la población y los turistas volvieron a ser parte de las muestras de fe para la Virgen de la Caridad plasmada en cada uno de los tapetes colocados.

Juan Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, publicó en redes sociales imágenes de los trabajos de colocación de los tapetes que comenzaron desde las primeras horas del 14 de agosto al formar las primeras figuras y colocar los materiales en las principales calles.

Una ligera lluvia parecía que afectaría las cosas al presentarse por la tarde, pero los artesanos volvieron a los trabajos de manera rápida para devolverle el color a las calles.

Poco después de las 20:00 horas, autoridades de Guinness World Records, de la Secretaría de Turismo de México y de Tlaxcala dieron a conocer la nueva marca.

También lee: ¡México Mágico! Te damos 3 recomendaciones para disfrutar de la bioluminiscencia

Con la colocación de un tapete de 3,932 metros continuos, Huamantla consiguió el récord para el tapete de aserrín más grande del mundo. El municipio superó la marca de Antigua, Guatemala de 2,319 metros al cumplir con los requisitos establecidos de que la figura fuera ininterrumpida, tuviera diseños distinguibles y tuviera al menos un metro de ancho.

Autoridades de Tlaxcala, encabezadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, informaron que en la colocación de este tapete participaron al menos 240 artesanos y se utilizaron 80 toneladas de aserrín de múltiples colores, además de arena y diversas flores.

Como en cada una de sus ocasiones, los diseños estuvieron conformados por diversas figuras religiosas en especial la Virgen de la Caridad, diversas cruces y otras como figuras geométricas, flores y animales.

Posteriormente, a alguno de los asistentes se les entregó una pequeña bolsita con un puñado de aserrín de colores con los que se confeccionó el tapete junto a una imagen de la Virgen de la Caridad y el mensaje del logro conseguido como recuerdo.

Leave a Reply