El día de hoy el Senado de la República aprobó de última hora las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que amplían de seis a 12 días las vacaciones pagadas al sector formal a partir del primer año laborado.
Esta iniciativa que habían pospuesto debatir por dos semanas, fue incluida de última hora en la sesión del Senado del día de hoy y con una votación unánime de 89 votos, sin abstenciones ni anulaciones, fue aprobada.
Pese a que los empresarios pusieron resistencia y propusieron que el aumento de los derechos laborales se hiciera de forma gradual, es decir, se aprobaran solo nueve días para el 2023, la realidad es que el 59.9 por ciento de la población económicamente activa, tendrá más días de vacaciones a partir del primero de enero del 2023 o al día siguiente que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta nueva reforma pone a México al mismo nivel de derechos laborales que Turquía e Israel, países que también cuentan con 12 días de vacaciones anuales y solamente por arriba de Costa Rica, Japón, Tailandia, Nigeria, Estados Unidos y China.
La reforma se impulsó debido a la discusión de que los mexicanos son del mundo de los que más trabajan y menos descansan, apostando que el aumento de las vacaciones significa un aumento en la productividad y mejoras en la salud.
Te puede interesar: Te damos 5 ventajas de la eliminación del horario de verano (solo-opiniones.com)
Los días de vacaciones después del primer año laborado quedaron de la siguiente manera: dos años de trabajo, 14 días; tres años de trabajo, 16 días; cuatro años de trabajo, 18 días; cinco años de trabajo, 20 días; de seis a 10 años de trabajo, 22 días; de 11 a 15 años de trabajo, 24 días; de 16 a 20 años de trabajo, 26 días; de 21 a 25 años de trabajo, 28 días; de 26 a 30 años de trabajo, 30 días y de 31 a 35 años de trabajo, 32 días.
MGG