Agentes federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a una mujer presuntamente relacionada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de Sandra Gisel Acosta Quintero, dueña de varias propiedades que presumiblemente adquirió con recursos económicos provenientes del narcotráfico.
A la detenida se le relaciona con Dámaso López Núñez, quien fungió como director de seguridad interna del penal de Puente Grande, en Jalisco, cuando se encontraba interno El Chapo Guzmán.
A la mujer también se le vincula con Julio César Beltrán Quintero, señalado como familiar e integrante de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, quien fue asesinado con cuatro de sus escoltas en julio de 2005.
Todo indica que tiene conexión con el aseguramiento de 5 millones 293 mil 750 dólares, efectuado por elementos del Ejército mexicano en junio de 2008 en Culiacán, Sinaloa.
Acosta Quintero fue aprehendida en una casa en la calle Cristóbal Colón 970 y 978 Oriente, colonia Las Vegas, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo en el cual se catearon 11 inmuebles para ubicar una red de presuntos lavadores de dinero.
Al momento de su captura se identificó con credencial para votar y licencia de conducir apócrifas a nombre de Rosa Medina López, documentos que tenían su fotografía, por lo que los agentes federales la identificaron.
Durante el operativo, en el domicilio ubicado en Isla del Carmen 1502, fraccionamiento Las Quintas, Culiacán de Rosales, se capturó a Vannesa Selena Muñoz, Juan José Olguín Casillas y César Tovar Chávez, ex policía federal del área de análisis.
El cateo de los inmuebles fue solicitado por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los cuatro detenidos rinden declaración ante el Fiscal de la SIEDO, quien integra la averiguación previa correspondiente, y en las próximas horas determinará su situación jurídica