Skip to main content
Derechos Humanos

Carceles en Mexico, dura realidad

By septiembre 23, 2005No Comments

5.30 am, se llega a hacer fila en aquella zona que es de muy humilde nivel, y que en la noche, no es bueno andar en sus calles, el frió de la madrugada aun esta presente y la fila es larga.
8.00 am 3 oficiales van revisando la fila y diciéndole a la gente, en una interminable letanía, que todo será revisado, que la inspección será rigurosa, aquel que quebrante las reglas de visita, ameritara ser sacado sin mediar explicación, además de que si se detecta algún objeto o sustancia prohibida, podría acarrear juicio a la persona que deseaba introducirlo.
reclusorio orienteUna que otra persona es apartada de la fila, los códigos de vestido son claros, NO COLOR NEGRO, CAF� o BLANCO.
9.00 am, la gente comienza a entrar, la fila única se hace ahora varias, uniformados hombres y mujeres, revisan minuciosamente a los que ahí van, en algunos casos, solicitan al visitante quitarse la ropa de la parte inferior, y hacer sentadillas, humillándole así, 2 o 3 custodios están en la revisión, es que en los genitales o el recto, a veces meten droga.
Las áreas de la visita en los centros penitenciarios del país (México y centro América), son así, y a veces peores, mas allá de lo que la imaginación puede dar, solamente visitando a alguien en la cárcel, se puede conocer bien a bien, este proceso.
Y es que los actuales centros de íreadaptaciónî (mas adelante explico porque el entrecomillado) están obedeciendo 4 problemas, si, 4 fundamentales problemas que derivan en cientos más.
El primero es el costo, áreas de entre 20 y 30 hectáreas (1 hectárea = 10 mil metros cuadrados) con pasillos de hasta 300 metros de largo y muros de hasta 1,600 metros de largo, son muy difíciles de cuidar, eso genera el gasto de personal que custodie dichas áreas, torres que se elevan en las esquinas al mas puro estilo de almenas de castillos, para proteger ambos lados de la cerca, requieren poderosos mecanismos de defensa, no solo para repeler a los de adentro, sino los de afuera.
Sabemos que siempre, hay intentos de evasión… algunas ocasiones, orquestados desde el exterior.
Por ejemplo, hace unos meses en el estado de Michoacán, aquí en México, un comando de 12 personas venció la vigilancia de 250 efectivos en un reclusorio de mediana seguridad, donde dos ízetasî (personal que pertenecía a las fuerzas armadas de México con entrenamiento elite, al servicio del narcotráfico, propiamente dicho, de Osiel Cárdenas, quien esta preso en el penal de máxima seguridad de la Palma o CEFERESO 1) fueron liberados por el comando de 12.
¿El problema?, secciones atestadas de reclusos, por diversos delitos, violadores conviviendo con asesinos, ladrones o secuestradores; escuelas del crimen en estos centros de readaptación social, donde la readaptación, es casi casi, una leyenda.
Pero este es el segundo problema de los actuales centros de readaptación; el recluso no esta separado de otros de mayor o menos peligrosidad, las actividades que deberían existir para readaptar al individuo, no existen, ya que talleres y zonas donde podrían laborar, estudiar o ejercitarse, necesitan de mayor vigilancia (apoyo el punto 1) ya que un trozo de madera, acero, alguna herramienta, etc. puede ser convertida en una punta para la defensa en el interior del penal.
Cuchillos hechos con vidrios, tubos afilados, algún trozo de ventana, etc. son las armas que comúnmente en el interior en cateos, se descubren, y que muchas veces son usadas entre internos, mas que entre internos y miembros de seguridad.
reclusorio norteEl tercer problema es la significación de las áreas en el reclusorio, así como de los reclusos, los cuartos de visita conyugal, son espacios no mayores a 3 x 3 metros con una cama de concreto y un colchón, NADA higiénico; en algunos de estos centros, son carpas, si, como de circo pero en pequeño, donde se hacen estas visitas conyugales (que están pensadas en que la pareja del interno (a) vaya y tengan intimidad para charlar o tener relaciones sexuales); son escenarios de micro orgías, puesto que las divisiones de manta o tela plastificada de la misma carpa, tiene agujeros, no son de piso a techo así que no hay intimidad real, etc.
Y cuatro, la sobre población, hace increíble la subsistencia de los internos.
Cárceles planeadas para no más de 1,200 internos, tienen hasta sobrepoblaciones del 480%, en una celda de 5 personas, a veces se encuentran hasta 20 durmiendo, 5 literas de concreto, empotradas en la pared, con un lavamanos y un escusado, rodeados de material flamable como ropa, artículos eléctricos y los colchones y mantas, con un corto circuito y mata a varios.
¿Soluciones?, pues hay una por un Mexicano que en Honduras gano el concurso por un nuevo centro de readaptación, no horizontal, sino vertical; en lugar de 30 hectáreas, 2 son necesarias, dos grandes edificios coronados por áreas deportivas en el techo, enmalladas para evitar escapes con helicópteros, parecen ser una buena idea.
Pero… creo Yo que, quizá suene utópico, la educación y mejor calidad de vida en los países, con oportunidades de trabajo, dan una atmósfera social propicia para que narcotráfico, robo, homicidio, pandillerismo, etc. no hagan caldo de cultivo.
Si, son acciones de fondo, pero por el momento y en lo que dichas acciones son tomadas en cuenta y realizadas; hay que mejorar las actuales cárceles, ya que son un problema polvorín, en Latinoamérica, vean las cárceles Brasileñas, Uruguayas, Salvadoreñas, Mexicanas, etc. en su mayoría acondicionadas en ex cuarteles, antiguos monasterios o construcciones totalmente diseñadas para otras cosas, pero que el pensamiento penitenciario, simplemente no a hecho eco en las cabezas de los encargados de estos temas en diversos países… y usted amigo lector, ¿qué opina?, Feliz fin de semana.
Technorati Profile

No Comments

  • LUIS AMâ?¦ZAGA dice:

    Las cárceles están saturadas. Habría que empezar a dar más fluidez y eficacia al mundo judicial, a los casos que se alargan sin ser vistos para sentencia.

    Las cárceles son ciudades paralelas donde el castigo por mal comportamiento es salir a la calle 🙂

  • Azul dice:

    La “sobrepoblación” de las cárceles es un problema grave, desconozco las condiciones reales en las que viven y la forma en que se manejan, por lo que nos dices, es otro de los asuntos a resolver del gobierno. Pero si para combatir la delicuencia, ya tienen problemas, me temo que poco interes pondrán en solucionarles las carencias dentro de un penal.

    Biko y buen fin de semana.

  • Mandy dice:

    Hace tuve la oportunidad de realizaruna visita en el penal del Norte,la revision fue muy incomoda descontado que ma confiscaron un par de cosas, es muy triste el ambiente y hay muchas historias.
    Un buen libro para conocer un poco acerca de los penales es el Vigilar y Castigar de Michel Foucault
    Buen fin de semana

  • Dra. Kleine dice:

    La ironia de todo esto radica en la sentencia que en “sueño de fuga” dice el protagonista: “Entré aquí por un castigo menor y aquí es donde me corrompí mayor”. Así pasa con ellos, andan entre lobos y entre lobos aúllan o los someten de malas formas. Lo negativo sin ser pesimista es que dudo mucho que algan institucionalizados, rehechos como hombres de paz dispuestos a hacer el bien. Qué hacer?, si son demasiados y algunos ya sin remedio qué puede hacer el gobierno o las instituciones?. Aun soy de la idea de utilizarlos en trabajos de mano de obra pero como mencionas, hast eso forma parte de un arma contra alguien. gran disyuntiva. grave, diría yo.

  • stultorum dice:

    Complicado asunto.
    Todos saben de este problema, pero nadie levanta la mano.

  • manuel dice:

    Recuerdo cuando era pequeño, nos llevaba mi padre a ver un edificio redondo en el DF , ahora imagino este como cárcel y un guardia soltando una cubeta de agua desde lo más alto para limpiar todo el piso conforme escurre.

  • alma dice:

    Todo pasa por dignificar situaciones, pero claro, ahí está el problema, en la interpretación que se hace de lo “digno”…las claves, las de siempre: intereses y más intereses..
    Saludos, amigo!

  • Ileana dice:

    Coincido en que una buena solución (demasiado para ser cierta) es mejorar las condiciones de vida de los países en general, ya que con eso delinquir no es tan atractivo.

    Ahora, un pequeño punto positivo en todo esto. En los penales de Querétaro están llevando programas intensivos que si pretenden ser para rehabilitar. Los presos acá son los que hacen las placas y les pagan por ello, además últimamente les incluyen actividades artísticas. En este año los del Penal de San José el Alto pintaron una rana de RanARTE y montaron la obra El hombre de la mancha. Además tienen un boletín mensual en donde publican poemas, cuentos, relatos que hacen los presos, y ayer les hicieron una corrida de toros con show incluido (el doble de Juan Gabriel).

    También se que existen programas intensivos de alfabetización en todos los penales, así que, por lo menos en Querétaro, intentan rehabilitarlos.

  • Azoe dice:

    tambien la pena de muerte tiene sus peros.

  • Misionero dice:

    Un penal es un penal… el problema es cuando estamos en él. A muy pocos les preocupa la relaidad de las cárceles. Son submundos infernales y quienes los manejan se preocupan menos, a menos que tengan un motín… pero en realidad vale la pena dar a conocer masivamente lo inhumano del sitema penitenciario en cualquier parte que sea y lo peor del caso es que todos somos tributarios de recibir una carceleada con o sin razón o por mensos… jejeje bueno amigo sigue puliendo el trabajo que vale la pena lo saques a luz en grande.
    bueno ya voy de guinda, chao

  • Bogato dice:

    Enigma paso a saludarte pero me “escapo” del la lectura de tu anotación que ando un poco corto de tiempo.

    Saludos enigmáticos Ojalá que todo ande bien por tu vbida y por tus días.

  • Raquel Olvera dice:

    El tema que sacas a colación es de lo más doloroso que sucede en nustras sociedades.
    Se encierra a los criminales para librarno de ellos, no para readaptarlos. Y en la prisa por esconder el polvo abajo de la alfombra, van mezclados culpables con inocentes.
    Además de que se les encierra como una “venganza” por lo que hicieron; a nadie le importa lo que sienten o si pueden aprender a convivir.
    Por eso las cárceles no significan más que una preocupación para nadie hasta que no tenemos a un ser querido en ellas (cuplable o no)

    Y luego, cuando con u esfuerzo suprahumano el reo consigue readaptarse desde el fondo de su corazón, le surgen todavía, otra infiidad de problemas y duficultades.

    Saludos afectuosos

  • Lety dice:

    Enigma: He pasado varios días y cobardemente salía sin anotar nada. Hay ocasiones en que hablar duele. Mi hermano menor, ya fallecido, estuvo tres años en la cárcel. Lo visité, vi la diferencia de trato que ahí se recibe, “los privilegios” y mucho de lo que aquí cuentas, son de las cosas que aún no pueden surgir de mi pluma. Me voy antes de que pierda el valor y borre lo que escribo.

  • ERDRICK GOUNIER dice:

    Hola, hacía mucho tiempo que no visitaba este blog, por razones típicas, una de ellas, perdí el contacto, la dirección.

    Sobre el post, estoy totalmente de acuerdo con usted, no se les puede llamar centros de “Readaptación”, ya que es una mezcla de niveles en los delitos de los encarcelados, igual como dice G.Kleine, si alguien cometió un delito menor, adentro aprende a cometer peores…
    El castigo de deambular por las calles es lo que hace nacer la nostalgia en su interior, remiten la libertad a transitar por una ciudad, más esta apreciación no me parece indicada, absoluta.

    En Zacatecas año con año, sacan a los reos a limpiar la cantera de las calles, esto ha dado como resultado que sea una de las ciudades en su centro, más hermosas y limpias del país, esto lo hacen antes de la “Semana Cultural”, donde la ciudad se viste de gala y aumenta la población turística.

    Me gustó volver por acá. Saludos… ya terminó el fin de semana, así que le deseo un buen comienzo 😉

  • nataly estrada rodiguez dice:

    solo als fria paredes aguardan el penal cerro hueco y nadie esta feliz nuevamente en el agora penal llamado “el amate” ALGUNAS PREGUNTAS ME HAGO . °REALMENTE ESTE PRESIDIO ES UNA CARCEL DE LA POBREZA?¿EL AMATE SIGNIFICA LA CONSTRUCCION DE NUEVAS RELACIONES DE PODER ENTRE AGENTES SUPERIORES Y AGENTES SUBORDINADOS?¿LAS RELACIONES DE PODER EN EL AMATE PERMITEN UNA MEJOR INTEGRACION A LA SOCIEDAD QUE LAS QUE HABIA EN LOS CENTROS PASADOS? EN FIN LAS CARCELES SON UNA FORMA DE VIGILAR , Y CASTIGAR, EN UNA PRESUNTA SOCIEDAD LIBRE , POR ELLO EL AMATE EN CHIAPAS ES UN FENOMENO SOCIAL DE INTERES SOCIOLOGICO.

    nataly estrada

  • Anonymous dice:

    Hola a todos…
    Felíz navidad y Felíz año para todos…
    hoy es 13 de Enero 2006…

    Primero que nada, trabajo en el FONEP, Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias en Venezuela.

    Me encuentro culminado la maestría de Diseño Urbano en la Universidad Metropolitana de Caracas – Venezuela y la tesis de grado que mme encuentro elaborando tiene que ver con el mundo penitenciario y su relación con la ciudad.

    Lamentablemente el mundo carcelario es decepcionate para el mundo….todos opinamos, todos criticamos, desde el más pequeño hasta el más anciano…..

    Aqui en Venezuela desde que se declaró en regimenabierto en la presidencia del Dr. Caldera, esto se vlvio un gran caos…….

    aun no dare detalles sobre mi trabajo de grado, realmente no conosco esta pagina web al que le estoy escribiendo, pero me llamo la atención ver tantas opiniones….

    más adelante volvere a escribir….

    un saludo desde Venezuela

  • Heydy dice:

    En cuanto a mi experiencia, es muy distinta, yo hiba a visitar primero a una amiga, luego a mi novio, y en las ocasiones nunca se me falto al respeto en lo mas minimo, y la parecer a mi amiga le encantaba estar ahí, tanto que se enojo con su mamá cuando la saco de la misma. En cuanto a mi novio fue muy distinto, puesto que el mismo se ganó el mal trato resivido ahí dentro, puesto que ya era reincidente y ya debía cosas en su anterior estancia.

Leave a Reply