De acuerdo con autoridades de la alcaldía Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México los índices delincuenciales van en aumento en algunas zonas de la demarcación como son Coapa y Acoxpa, donde hay abiertas más de seis mil carpetas de investigación por este delito.
Vecinos de dichas zonas han manifestado que hay una falta de vigilancia en sus colonias, lo que ha propiciado un incremento de robos a casa habitación que se ha presentado con mayor regularidad en estos meses. Sin embargo, el incremento no ha sido percibido en las cercanías e interiores a desarrollos inmobiliarios de gran envergadura.
Actualmente, uno de los principales problemas en México es la inseguridad pública y la violencia, aunque esta se reproduce de maneras distintas de acuerdo al espacio público, y en el caso de Tlalpan la percepción de inseguridad creció de 66.8% a 68.4 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Te puede interesar: Sistemas de captación pluvial, la solución para el desabasto de agua en CDMX
Los espacios públicos son los lugares sociales-territoriales ubicados al margen de la esfera privada y donde interactúan las y los ciudadanos, permitiendo la integración de la ciudad y la construcción del tejido social urbano.
Sin embargo hay espacios como los fraccionamientos en los que los desarrolladores han aplicado un exitoso modelo en torno a la vivienda fortificada.
Dicho esquema se basa en un espacio habitacional hermético que limita la violencia dominante y coadyuva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El contar con accesos controlados y mecanismos de seguridad, como cámaras y personal de vigilancia , permite frenar la inseguridad externa, al tiempo que estos elementos son un punto a favor que puede ser utilizado en la persecución de delincuentes.
Este tipo de desarrollos son un modelo muy exitoso, tanto para las periferias, como en la parte más céntrica de las ciudades.
La cantidad de fraccionamientos con estas características cubre una amplia gama de sectores socioeconómicos.
Al tratarse de un conjunto habitacional, la entrada y el perímetro de la privada están protegidos y monitoreados, ya sea con bardas de seguridad, registros de ingreso y salida o en muchos casos, con portones y/o plumas automatizadas.
Además, existe la posibilidad de incorporar o recuperar espacios públicos aledaños a los desarrollos que cuenten con seguridad, iluminación y mantenimiento. Un proceso de recuperación que sea sostenible implica que se planifique y ejecute con participación de las y los usuarios.
En otras alcaldías como Benito Juárez o Miguel Hidalgo existen también programas como Blindar BJ o Blindar MH, los cuales son efectuados por las autoridades de dichas alcaldías de la mano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, la alcaldía Miguel Hidalgo registró una disminución de 21.8 puntos en la percepción social sobre inseguridad pública al pasar de 64.5 puntos en marzo a 42.7 en junio.
“Somos la alcaldía que más ha mejorado la percepción en toda la Ciudad, no estamos satisfechos y seguimos trabajando para que Miguel Hidalgo sea la alcaldía más segura de la Ciudad”, expresó el titular de la demarcación, Mauricio Tabe.
A su vez, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, la alcaldía Benito Juárez continúa en el primer lugar en la Ciudad de México como la demarcación con el mayor índice de percepción positiva de seguridad y el segundo lugar entre los municipios a nivel nacional.
JGR