Skip to main content

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha reconocido que uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la Ciudad de México es en materia hídrica, donde parte de la población no tiene acceso al agua.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que cada año “caen en promedio poco menos de 600 millones de metros cúbicos de agua, esto es 2.1 veces el volumen promedio suministrado anualmente por el Sistema Cutzamala, el cual representa 27 por ciento del suministro que recibe la ciudad y su periferia.”

Es decir, si se pudiese aprovechar 100 por ciento de la lluvia se tendría una fuente de agua sustentable y renovable de casi 60 por ciento del consumo de la ciudad.

En este sentido los nuevos desarrollos inmobiliarios pueden ayudar al abastecimiento de agua siempre y cuando tengan sistemas de captación, manejo de aguas residuales y apoyen a los ciclos de regeneración de mantos acuíferos.

El agua tratada puede destinarse para riego de todas las áreas verdes, así como para dotación de los lotes, de manera que puedan utilizarla para sanitarios o el lavado de autos, logrando de esta manera disminuir el requerimiento de agua potable y optimizando su utilización.

Te puede interesar: Incentivan desarrollos inmobiliarios con sistemas de captación de agua en Naucalpan

De acuerdo con la OCDE, el problema del desabasto no viene de la falta del líquido, sino que parte del sistema de distribución es muy antiguo, lo que genera una operación obsoleta y, por ende, en algunos lugares se pierde 50% del abastecimiento del líquido.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los principales problemas del agua en México se dan por la falta de infraestructura. Seguido por los bajos niveles en el tratamiento de aguas residuales y la falta de captación en temporadas de lluvia. 

Esto apunta a que tanto autoridades e inversionistas han desaprovechado las circunstancias meteorológicas del Valle de México, reflejando que el problema no es la falta de agua, sino la falta de visión para aprovecharla.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, señalaron que en la Ciudad de México suman 60 alternativas para cosechar la lluvia y evitar que se vaya al drenaje con el propósito de garantizar el derecho humano al agua para todas las personas y avanzar hacia un uso sustentable de los acuíferos.

Ejemplo de ello es que en 2019, cuando inició el programa Cosecha de Lluvia en la ciudad había una sola empresa que tenía las condiciones para hacer la instalación de los sistemas de captación pluvial, hoy en día son 10 empresas innovadoras y generadoras de nuevos diseños que contribuyen a garantizar agua en las viviendas de cinco a ocho meses.

Desde que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum este programa fue puesto en marcha en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

JGR

Leave a Reply