Uno de los grandes retos con los que se enfrentan los habitantes del Valle de México, es el suministro de agua. Cada vez son más las personas que carecen o ven disminuido el flujo del líquido; ante este escenario, empresas han instalado sistemas de captación pluvial en construcciones y desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México para aminorar el desabasto de agua.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cada año “caen en promedio poco menos de 600 millones de metros cúbicos de agua, esto es 2.1 veces el volumen promedio suministrado anualmente por el Sistema Cutzamala, el cual representa 27 % del suministro que recibe la ciudad.”
Es decir, si se pudiera aprovechar el 100 por ciento de la lluvia se tendría una fuente de agua sustentable y renovable de casi el 60 por ciento del consumo de la ciudad. Cada vez son más los desarrollos inmobiliarios que han alzado la mano con proyectos sustentables que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.
Te puede interesar: Sistemas de captación pluvial, la solución para el desabasto de agua en CDMX
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los principales problemas del agua en México se dan por la falta de infraestructura. Además de que no se cuenta con una cultura sustentable por parte de empresas que carecen de sistemas para el tratamiento de aguas residuales y por la falta de captación en temporadas de lluvia.
Por mucho tiempo, las autoridades e inversionistas han desaprovechado las circunstancias meteorológicas del Valle de México, reflejando que el problema no es la falta de agua, sino la falta de visión para aprovecharla.
Para combatir la disminución del recurso hídrico las nuevas constructoras y desarrolladores inmobiliarios han planteado la posibilidad de que la construcción de edificaciones sea acompañada de medidas que permitan mitigar la demanda de agua.
JGR