Skip to main content

El reacomodo de las cadenas de suministro a nivel global, el cumplimento de metas enfocadas a la sostenibilidad y equilibrar la gobernanza al interior de las empresas figuraron como las principales tendencias desde inicios del año en curso y más allá de ser una moda, tres meses después, ya figuran como una evolución de cultura empresarial que no puede faltar en ningún sector.

En un año que todavía se considera de recuperación económica post pandemia, dichas tendencias se han hecho mucho más presentes en el sector de la banca, donde ya es una obligación un crecimiento económico equilibrado entre los logros monetarios pero también el fortalecimiento social y el compromiso con sectores desprotegidos.

Te puede interesar: Beneficia Reto Actinver 2022 a más de 14 mil personas

Consultoras globales como Deloitte o KPMG coinciden y afirman que el cumplimiento de las prácticas ESG, Environmental, Social y Governance (ambiental, social y gobernanza), “determina que las empresas tengan implementada en su estrategia unos valores de concienciación ambiental, social y de gobernanza”, para un sano funcionamiento de las mismas.

En México, las instituciones financieras destacan como algunas de las que se han mantenido fortaleciendo principalmente el área de responsabilidad social, Actinver, Santander y HSBC son algunas que se distinguen en el primer trimestre del año con un equilibrio entre su balance económico y el fortalecimiento a comunidades vulnerables en áreas como la inclusión financiera, educación, salud y medio ambiente.

Desde hace 13 años el proyecto Actinver Apoya es ejemplo pionero de fortalecimiento al ecosistema de fundaciones y organizaciones que trabajan en beneficio de las y los más vulnerables.

“Actinver Apoya fortalece a comunidades vulnerables y es el pilar de arranque del proyecto fuerte con enfoque ESG, hasta ahora son 13 años y 13 fundaciones, cubriendo los rubros en salud, educación y medio ambiente”, explicó en entrevista Nancy Walker, directora de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de Actinver, en Primera Emisión de Imagen Informativa con el periodista Pascal Beltrán del Río.

“También trabajamos por la inclusión financiera y cada año se lanza una convocatoria abierta para que las organizaciones sociales participen y sean acreedoras a financiamiento para proyectos o inversiones”, añadió Walker.

“Algunas de las asociaciones beneficiadas de dicho proyecto son: Asociación Protectora de Niños con Cáncer de Ciudad Juárez, el Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, Refugio para Ancianos, el Club de Niñas y Niños de México, además las acciones ESG de Actinver se están fortaleciendo aún más con Actinver Apoya la Cultura Financiera y Voluntariado Actinver”, añadió la representante de la institución financiera.

Ejemplo de que la banca en México figura como prioritaria en las prácticas ESG y causas sociales, es el trabajo que también han realizado HSBC y Banco Santander.

Te puede interesar: ¿Qué harías si tuvieras un millón de pesos para invertir? Aprende con el Reto Actinver

A través de su programa “Santander Responsabilidad Social”, esta institución financiera realiza acciones para promover la educación, la inclusión financiera y el emprendimiento. También colabora con organizaciones sin fines de lucro para apoyar causas sociales.

Santander México ha otorgado más de 63 mil becas en colaboración con más de 800 universidades públicas y privadas, además de mantener desde hace 24 años el Fideicomiso por los Niños de México.

Sí se puede crecer económicamente pero también trabajar por un mundo más equitativo, este sector lo está logrando en México y si te interesa financiar alguna de tus ideas, aquí te contamos quién sí le se compromete con los sectores más vulnerables.

En tanto, HSBC México a través de su programa “HSBC México con la Comunidad”, apoya proyectos sociales en áreas como la educación, la salud y el medio ambiente, actualmente tiene como meta brindar entre 750 mil millones de dólares y 1 billón de dólares en financiamiento sustentable e inversión para el 2030 a medida que sus clientes cambian a formas más sustentables de hacer negocios.

Este  2023 será de los más representativos a nivel económico porque será decisivo para marcar un antes y después de la pandemia en el entorno global, y las empresas tienen la obligación de dar prioridad al crecimiento económico pero también a las repercusiones de sus actividades sobre sus empleados, sus consumidores, sus proveedores, la sociedad y el planeta, las prácticas ESG ya figuran también como prioritarias para medir el éxito de una empresa.

JGR

Leave a Reply