Skip to main content

Las autoridades y la iniciativa privada son conscientes del crecimiento que tendrá Baja California Sur (BCS), la cual se pretende no cause efectos negativos al medio ambiente.

Una de las iniciativas para lograrlo es el impulso de plantas desalinizadoras, las cuales ayudarán a cubrir y cuidar  el consumo de agua. 

Durante la pandemia de Covid-19, la actividad turística se vio afectada, sin embargo, en el último año tuvo un aumento la presencia de visitantes, en su mayoría extranjeros, retirados o por jubilarse, quienes veían en México el mejor lugar para pasar la pandemia que se vivía en el mundo. 

Se calcula aproximadamente más de 360 mil de personas emigraron en 2021 de California, buscando en México un mejor estilo de vida, menos estresante, además de representar un gran apoyo para su economía, al tener un costo de vida más bajo. 

Te puede interesar: Crece Oferta Laboral  Por Boom Del Sector Inmobiliario En BCS

Lo que ha llevado a tres sectores de la población extranjera, sobre todo estadounidense como son los jubilados, profesionistas que aún se encuentran trabajando y mexicoamericanos, opten por rentar, visitar e inclusive vivir en la entidad.

Tanto autoridades como iniciativa privada, son conscientes del crecimiento que tendrá BCS, por lo cual han tomado como puntos de partida que se realice de forma ordenada pero sobre todo que sea sustentable. 

El gobierno ha optado desde hace algunos años por las plantas desalinizadoras, para cubrir y prevenir una crisis hídrica. Es por ello que desarrollo inmobiliarios de distintos tipos como  plazas comerciales, viviendas, residenciales, hoteles, han adoptado modelos apegados a las políticas hídricas de la entidad.

¿Qué es y cómo funciona una planta desalinizadodora?

Una planta desalinizadora es una instalación en la cual mediante un proceso se convierte el agua salada de mar, en agua apta para diversos usos, como por ejemplo residencial, industrial y de regadío.   

Todo este proceso de divide en cuatro fases, la primera es la captación de agua, es decir, donde se recibe todo el agua que viene del mar; el pretratamiento es el segundo paso, donde se separa la carga biológica, la contaminación que pueda contener el agua de mar, después el tratamiento y purificación, en esta parte se desaliniza el agua siendo el tercer paso, por último el agua que ha sido tratada, se separa conforme al tipo de aplicación final que tenga. 

La implementación de plantas desalinizadoras es un punto relevante dentro del desarrollo humano, al ser visto como una alternativa ante posibles crisis hídricas y por supuesto el abastecimiento adecuado para toda la población. 

Es por esto que desarrollo inmobiliarios como el Hotel Perla anunció que durante los trabajos de remodelación, se incorporará una planta desalinizadora, la cual será más eficiente generando que sea un proceso mucho más ecológico, contando con una infraestructura adecuada. 

JGR

Leave a Reply