Skip to main content

Solo 41% de los mexicanos planifica su gasto corriente de forma constante, de acuerdo con un informe emitido por el Banco Mundial, la Condusef y la CNBV. A esto hay que añadirle que apenas un tercio logra ajustarse a su presupuesto. Contar con una adecuada planeación financiera te ayudará y te guiará en el camino hacia la consecución de tus metas. En la 5ª Jornada por una Cultura Financiera tendrás la oportunidad de aprender y potenciar tus conocimientos en el ámbito financiero.

El informe “Capacidades financieras en México”, realizado por el Banco Mundial, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deja entrever que la planificación financiera y el seguimiento de los gastos son dos acciones que los mexicanos realizan de forma irregular.  Situación que limita el cumplimiento de metas u objetivos individuales.

Contar con una adecuada planeación financiera te ayudará y te guiará en el camino hacia la consecución de tus metas. Jornada de Cultura

Una de las mayores ventajas de contar con un plan financiero personal es que permite visibilizar los problemas financieros y deficiencias actuales y, a su vez, permite identificar retos u oportunidades en el futuro. Este es el primer paso para determinar si se debe ahorrar o invertir para cumplir objetivos específicos.

La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), confirmó que los mexicanos sí ahorran, sin embargo, 54% lo hace por medio de instrumentos informales. La gran mayoría opta por ahorrar debajo del colchón.

70% de las personas encuestadas (mayores de 18 años) declaró que ahorran guardando su capital en casa, el segundo método preferido para ahorrar es en tandas (33%), le siguen las cajas de ahorro (23%) y el ahorro vía préstamos a familiares o amigos.

Ahorrar es algo que está al alcance de todos, en menor o mayor medida. Si bien generar un ahorro implica una serie de cambios en tus hábitos, por más mínimo que sea dicho ahorro, podrá utilizarse en un futuro. Inclusive, existen plataformas donde es sumamente sencillo invertir el capital ahorrado. Pero ¿cómo puedes planificar tus finanzas?, ¿cómo pasar del ahorro a la inversión?

Actinver lanza por quinto año la Jornada por una Cultura Financiera como iniciativa de Responsabilidad Social con el objetivo de impulsar y fomentar la Educación Financiera en la comunidad de estudiantes y académicos de México. Del 19 al 21 de septiembre 2022 puedes ser parte de una serie de conferencias totalmente gratuitas donde tendrás la oportunidad de aprender y mejorar tus conocimientos financieros. Entre las conferencias que habrá hay varias que serán de gran valor: “Comienza a construir tu futuro, aprende sobre inversiones y finanzas personales”, “Invirtiendo en tiempos de incertidumbre” y “Valuación de Empresas” entre otras tantas.

El objetivo de ahorrar, invertir y tener una planificación financiera no tiene por qué ser necesariamente para tener una jubilación. Podemos ahorrar primero para tener un fondo de emergencias, y luego para las próximas vacaciones. Así como invertir para ampliar el patrimonio existente como comprar un coche o una casa.

JGR

Leave a Reply