Skip to main content

Cada año, las Mariposas Monarca viaja más de 4,000 km desde Canadá hasta Michoacán para asegurar su subsistencia. Ahí, entre los bosques, este fascinante insecto descansa y despierta para procrear, un espectáculo natural sin comparación en el mundo.

Después de reproducirse, estos bellos insectos regresan a su hogar de verano en Canadá. Les toma dos generaciones realizar completar la odisea y la y las generación encargada de los viajes largos llega a tener un tiempo de vida inusual de varios meses.

Te puede interesar La mariposa monarca es la más conocida de todas las mariposas

Esto es lo que debes saber antes de visitar un santuario de mariposas

Observar a las mariposas despertar y revolotear entre los bosques de Michoacán es un espectáculo natural sin comparación que tienes que presenciar en algún momento de tu vida.

Lo que debes saber de las mariposas monarca

  • La mariposa monarca tienen ojos, antenas, piernas y patitas diferentes al resto de las mariposas, ya que las de ella han evolucionado para convertirse en una especie nacida para sobrevivir a las largas migraciones.
  • Su color tan característico es asociado por los depredadores como algo relacionado con veneno o algo desagradable, lo cual las ayuda a sobrevivir de ellos.
  • Los ojitos de la mariposa monarca perciben luz ultravioleta y polarizada, estos tipos de luz se mueven en una sola dirección, por esto se cree que este es el sistema que las ayuda a migrar.

Te puede interesar Inician a llegar las mariposa monarca a México

Esto es lo que debes saber antes de visitar un santuario de mariposas
  • Llegan a vivir hasta 8 meses a diferencia de otras especies que solo alcanzan un mes de vida.
  • Principalmente las mariposas monarca migran de Canadá y Estados Unidos hacia los bosques de Michoacán y el Estado de México. Lo hacen durante los meses de octubre a marzo y  para lograrlo deben hacer un recorrido de aproximadamente 4 mil kilómetros, o sea como 35 días de viaje.
  • La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca abarca una superficie total de 56,000 hectáreas que van del este del Este del estado de Michoacán y parte del Oeste del Estado de México. En 2008 esta reserva fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • De las doce colonias de mariposas monarcas existentes, ocho visitan nuestro país y solo cuatro de ellas están abiertas al público entre los meses de octubre a marzo.

Te puede interesar Saltillo mantiene su protección a la mariposa monarca

Esto es lo que debes saber antes de visitar un santuario de mariposas

Reglas que debemos seguir para preservar el lugar y la especie.

1. Como el significado de la palabra santuario lo dice, este lugar ese es un templo para ir a venerar a las mariposas, así que desde su llegada deben ser cuidadosos, respetuosos y agradecidos. No corran, no griten, no dejen basura, no coman en el bosque, mucho menos fumen y lo más importante: NO TOQUEN A LAS MARIPOSAS.

2. Si van con niños pequeños eviten que corran por el lugar, que griten o que lloren muy fuerte, ya que esto espanta y altera a las colonias de mariposas. Además, los pequeños son curiosos y seguro querrán tocarlas, así que evítenlo y mejor incúlquenles la observación.

3. Encontrarán muchas mariposas en el suelo, si ven alguna que esté viva no la toquen, llamen a alguno de los guardias para que la guíe nuevamente hacia los árboles. Muchas de ellas también ya habrán terminado su ciclo de vida y esto lo sabrán por que solo encontrarán las alas, el cuerpo por lo general es devorado por los pájaros u otros insectos, pero de igual manera no las levanten. Se dice que los cuerpos de las mariposas monarcas que ya murieron funcionan como una especie de campo electromagnético que servirá para guiar a las colonias futuras.

Te puede interesar Reunión Anual de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca

Esto es lo que debes saber antes de visitar un santuario de mariposas

4. No entren a áreas del bosque que no estén permitidas. En el caso de El Rosario los senderos están bien definidos y hay guardias a lo largo de camino para guiarlos hasta llegar al punto máximo donde todas las mariposas se reúnen. Así que respétenlos y síganlos, ya que de no ser así podrían entrar a zonas protegidas alterando la paz de las mariposas.

5. Es inevitable no tomar fotos en este lugar, van a querer capturar absolutamente todo, pero cuando lo hagan que sea con cuidado y con respeto. No se acerquen mucho a las mariposas y jamás utilicen flash ya que la luz artificial las altera y puede hasta matarlas.

6. Respeten el bosque. No tiren basura y no toquen los árboles ni mucho menos arranquen plantas o flores. Este entorno ya ha sido suficientemente alterado por la visita de los humanos como para que acabemos con él. Así que cuídenlo y si detectan que alguien le hace daño y está practicando la tala en este lugar que está protegido, denúncinelo con los guardias del santuario.

LM

Leave a Reply