La minería es una de las actividades esenciales para México, tanto para la economía como para el desarrollo, pues genera 379 mil empleos directos y 2.27 millones de empleos indirectos. A su vez, representa la oportunidad de tener un ingreso 39% superior al promedio nacional.
América Latina se posicionó como el principal destino de la inversión en exploración con 24 por ciento del total mundial, donde México se ubicó como el principal receptor, delante de Chile, Perú y Brasil.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), el país es una de las potencias en el sector minero a nivel mundial debido a que cuenta con 4 de los 9 proyectos mineros de mayor relevancia. Esta industria genera importantes ingresos económicos para la nación e impulsa el desarrollo social de los municipios y estados en donde se realizan actividades mineras.
A pesar del impacto económico generado por la pandemia de Covid-19 y de los conflictos geopolíticos internacionales, la industria minera se mantuvo como una de las ramas productivas que mayor inversión atrajo a México durante 2021, indicó la Camimex.
También lee: Usa minería cantidad mínima de agua potable; impulsa reciclaje
Además, en 2021 la actividad extractiva pagó al gobierno de México 64 mil 105 millones de pesos en impuestos y derechos, cifra 111.1 por ciento mayor en relación a lo registrado en 2020.
México se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales. es el principal productor de plata a nivel internacional, segundo en fluorita, tercero en sulfato de sodio y wollastonita, cuarto celestita, quinto plomo, molibdeno, barita, diatomita, sulfato de magnesio, sexto en zinc, octavo en sal, yeso, cadmio, oro y feldespato y décimo en cobre.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que en los municipios en donde existen actividades mineras se han logrado reducir las condiciones de desigualdad social.
Actualmente existe una cartera de empresas mineras impulsando la apertura de nuevas minas, cuya actividad se sumará al fortalecimiento de la economía nacional y del entorno local del cual formen parte.
Uno de esos casos corresponde a Minera Gorrión que con el Proyecto Ixtaca, localizado en el municipio de Ixtacamaxtitlán, entre las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec, en la Sierra Norte de Puebla, que abrió la oportunidad de trabajo desde hace más de 20 años para casi un centenar de personas.
Recientemente, el proyecto minero fue elegido por la ONU-UNECE para una prueba piloto que permita evaluar medidas de sostenibilidad en el sector minero en el marco de la Agenda 2030.
Las bases están sentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conformados por 17 puntos que hacen énfasis en diferentes áreas, como la educación, la pobreza y los recursos naturales, pero que se entrelazan al buscar el bien común.
Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha otorgado a 38 empresas mineras afiliadas a la Camimex certificados de Industria Limpia, donde 3 de ellas cuentan con el distintivo de Excelencia Ambiental.