Skip to main content

Un tema actual en la agenda de salud pública es el control de la reproducción de animales en situación de calle, lamentablemente México es uno de los países que más sufre de este problema.

La solución no es nada del otro mundo, adoptar en lugar de comprar y castrar o esterilizar a todas las mascotas, aunque sean domésticas, los motivos principales son porque existe una sobrepoblación de animales y aunque el tuyo sea el más lindo del mundo (todos lo son) obligarlo a reproducirse por vanidad resulta demasiado egoísta para el medio ambiente y para miles de animales ya nacidos esperando una oportunidad de adopción. 

En el caso específico de los michis, su esterilización o castración resulta un procedimiento menos complejo, costoso y doloroso en comparación con los lomitos. 

Castrar a un gato implica retirarle mediante cirugía su aparato reproductor, mientras que la esterilización le quita la capacidad de reproducirse, pero sin extirpar sus órganos sexuales. 

Te puede interesar: Estas son las 10 maneras con que tu michi te demuestra amor (solo-opiniones.com)

Entre más joven esterilices o castres a tu gatito mejor, pues con la edad pueden irse acumulando complicaciones que pueden resultar en la muerte. 

Castrar a un gato macho es mucho más sencillo que a una hembra, esto debido a que el gato macho tiene sus órganos reproductivos externos y los de las gatitas son internos (al igual que en los humanos), esta variación biológica del sexo también influye en el precio que cobra un veterinario ya que, debido a la complejidad de la cirugía, castrar a una gatita es el doble o triple más costoso que de un gatito. 

Los beneficios de hacerlo son: 

  • El periodo de vida de los michis se alarga. 
  • El comportamiento agresivo disminuye. 
  • Termina con los periodos de celo. 
  • La castración en las gatas reduce la probabilidad de padecer tumores en ovarios o mamas y en los gatos en los testículos, próstata o ano. 
  • Reduce la probabilidad de sufrir incontinencia. 

La única desventaja encontrada hasta el momento es que en el caso de la castración los gatos suben de peso, mientras que en el caso de la esterilización los gatos seguirán teniendo la probabilidad de desarrollar tumores en sus órganos reproductivos. 

Ya sea que decidas castrar o esterilizar, los efectos en el comportamiento de los michis se podrán visualizar pasando mes y medio de la intervención.

MGG

Leave a Reply