Skip to main content

A plena luz: el caso Narvarte explora el caso de uno de los asesinatos múltiples más infames de México, conectado con las desapariciones de estudiantes, los asesinatos de periodistas y con un gobernador de Veracruz que fue acusado de varios cargos criminales, incluyendo lavado de dinero.

El documental de Netflix fue realizado por Alberto Arnaut, director de Hasta los dientes, y revela que el caso fue más complejo de lo que muchos pensaban y que estuvo marcado por irregularidades, teorías de conspiración y contradicciones.

Te puede interesar Las herederas ganadora del galardón Netflix Ópera Prima

Estrenan documental "A plena luz" que expone caso Narvarte

En poco menos de dos horas, el documental explica quiénes fueron las 5 víctimas que fueron encontradas muertas en un departamento en la colonia Narvarte, las evidencias que fueron encontradas en sus cuerpos y un poco de sus historias, de quiénes eran, para intentar descubrir qué pudo haber pasado y quiénes fueron los responsables.

En entrevista, Arnaut comenta que, una vez que terminaron el documental, “teníamos miedo de seguir investigando, pues sentíamos que solo habíamos acariciado la verdad y no queríamos dejar la historia incompleta. Pero la idea es seguir con la investigación porque es un compromiso que va más allá de la película, es algo que se volvió además como una obsesión”.

Te puede interesar Crean videojuego del narcotrafico por Netflix

Estrenan documental "A plena luz" que expone caso Narvarte

¿Qué aborda el documental?

Al igual que con el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez —que también fue abordado por Netflix en otro documental—, el caso de la Narvarte abre más preguntas que respuestas. Las carpetas de investigación sobre aquel multihomicidio son verdaderas marañas burocráticas donde abundan los documentos repetidos hasta el cansancio y los acertijos legales, todo diseñado, afirma Arnaut, para confundir a quien quiera adentrarse en la indagatoria para sacar conclusiones propias y objetivas.

“Durante mucho tiempo, las autoridades hicieron creer a la sociedad que el caso ya estaba resuelto, que habían detenido a los tres responsables y que, con eso, se cerraba la investigación. Lo que hace el documental es decir: ‘no, la investigación está muy lejos de terminarse’. Faltan muchas pruebas y hay un montón de preguntas que responder. En la fiscalía no hay una voluntad real de llegar al fondo del asunto”, señala el director.

Te puede interesar Extiende Guillermo del Toro 10 años más de becas para honrar a su madre

Estrenan documental "A plena luz" que expone caso Narvarte

La tragedia de la colonia Narvarte, dice, fue un punto de quiebre en la percepción pública que se tenía a nivel nacional sobre la Ciudad de México. “Cuando sucedió el crimen, se veía a la capital como la ‘ciudad refugio’ donde podían venir a vivir activistas y periodistas para librarse de la violencia que se vivía en los estados. El caso Narvarte puso en duda esa teoría. Demostró que aquí en la Ciudad de México también nos podían matar a plena luz del día, a plena luz del día y, además, no iba a pasar nada”.

Tanto Nadia Vera como Rubén Espinosa eran personas incómodas para el Gobierno de Veracruz encabezado por Duarte. El fotoperiodista había publicado, semanas atrás, una fotografía en la portada de la revista Proceso donde el exgobernador era, de algún modo, ridiculizado sólo con una imagen. La activista, por su parte, ya había advertido sobre amenazas en su contra e incluso responsabilizó a Duarte de cualquier daño o atentado contra su vida.

Te puede interesar Caída de Netflix pone a pensar sobre la nube

“La labor periodística sigue siendo peligrosa, sobre todo en los estados, donde las estructuras periodísticas no están muy consolidadas, pero (la violencia) también ya ha comenzado a llegar con periodistas de medios más grandes”, concluye Arnaut.

LM

Leave a Reply