La cultura japonesa regaló a la humanidad un menú variado, nutritivo y sobre todo delicioso, pues no solo obsequio el ramel, el sake o los deliciosos y famosos rollos, entre su sección de comida “para ir comiendo” o “grab and go” se encuentra el sando.
La palabra “sando” es el diminutivo de “sandiochi” que su traducción al inglés es sándwich, las diferencia con el aperitivo americano radican en que el japonés aunque el pan es muy parecido al de “caja”, esta hecho a base de leche por lo cual es mucho más suave y esponjoso, aparte de que no tienen orillas y es más pequeño.
Así como los sandwiches, existen los de tipo salado y los de tipo dulce, pero para que puedan llamarse “sando” se deben de cortar por la mitad y el interior debe de ser montado de una manera que parezca apetecible para el consumidor.
Este bocadillo es más pequeño que un sándwich por lo cual es común que en un empaque vengan varios y por lo regular los japoneses lo consumen mientras se trasladan de un lugar a otro.
A continuación te dejamos dos recomendaciones donde comer en la Ciudad de México:
Katsu Sando: Este lugar le es fiel a las recetas tradicionales de Japón, tienen tan dominada la cocina que sacan ediciones especiales de sandos, por ejemplo el más reciente en conmemoración a la marcha del orgullo gay. Entre los sandos clásicos se encuentra el de curry y entre los dulces el relleno de crema batida, fresas, kiwi y uvas.
El lugar está ubicado en la Calle Chihuahua, número 93, colonia Roma Norte en la alcaldía Cuauhtémoc y su horario de atención es de miércoles a domingo de 09:00 a 22:00 horas.
Te puede interesar: Consiéntete con estás 4 flautas fuera de lo tradicional (solo-opiniones.com)
WanWan Sakaba: este acogedor lugar ofrece obento, fideos, donburi, botana, bebidas y por supuesto sandos. Los ingredientes que utilizan son orientales al igual los cocineros, por lo cual el sabor de la comida es muy original y difícil de encontrar en algún otro lugar.
El restaurante está ubicado en la calle Londres, número 209, colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, abre de lunes a sábado a partir de las 12 del día.
MGG