La encuesta presentada ayer en Palacio Nacional sobre la inseguridad en el paÃs recibió toda clase de crÃticas por parte de los gobernadores, quienes plantearon que de nada sirve tener a finales de 2009 un estudio acerca de lo ocurrido en 2008, además de que no refleja, dijeron, los esfuerzos que las entidades realizan para combatir al crimen.
â??HabrÃa que identificar muy bien para qué queremos esta información y la oportunidad de la misma, porque estamos hablando de datos del cierre de 2008 y se nos presenta un año después… pues ya no nos sirve esta informaciónâ?, expuso el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán durante la XXVII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Lo ideal serÃa hacer en enero de 2010 una encuesta sobre el número de personas que fueron vÃctimas de delitos en 2009 y presentar los resultados en febrero, y asà habrÃa oportunidad de corregir y redireccionar las polÃticas públicas de seguridad, dijo.
Osuna Millán se negó a aceptar que ese sondeo â??el cual contiene información sobre el avance o retroceso de las entidades en seguridad públicaâ?? se haya convertido en una herramienta para evaluar el desempeño de los estados en materia de combate al crimen, y en tono de franca molestia expuso: â??Yo no tengo entendido, ni se me ha informado, que esta encuesta sea una evaluación de la acción de cada entidad federativaâ?.
Piden destacar avances
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, se quejó de que la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) evalúa los Ãndices delictivos y las percepciones de la población sobre el nivel de inseguridad que hay en una región.
Sin embargo, comentó, no muestra los avances que las autoridades de cada entidad han tenido en materia de combate a la delincuencia.
â??Ahora resulta que cuando se miden las percepciones se evalúa casuÃsticamente cada entidad federativa y cuándo se presentan resultados se globalizan los resultados y se presentan a nivel nacional. Es importante que se conozca cuál ha sido el avance en materia de resultados que cada entidad federativa ha presentadoâ? expresó.
José Reyes Baeza expuso que hace tres años, cuando empezó la guerra contra el crimen en Chihuahua, â??se veÃa muy distante tener un escenario tan conflictivo, tan beligerante como se tiene ahora y este escenario de disputa se ha venido moviendo en el escenario nacional en función de los intereses criminalesâ?.
Destacó que precisamente por la rapidez con la que ha crecido la violencia y con la que han tenido que responder las autoridades, federales y estatales, es importante que en la siguiente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se den a conocer también â??los resultados por entidad federativa y no solamente las percepciones que se viven en función de esta guerra contra los delincuentesâ?.
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, señaló a su vez que esa sondeo â??es perfectible, sobre todo si se le quiere tener de referencia para la elaboración de polÃticas públicas en materia de seguridad pública y la eventual definición de recursos a las entidadesâ?.
â??No queremos irritar a nadieâ?
Ante esta serie de crÃticas, el titular del ICESI, Luis de la Barreda Solórzano, señaló que este sondeo no tiene â??el propósito de causar incomodidad o irritación, o de no reconocer los esfuerzos que se están haciendo.
â??Sin embargo, una encuesta de victimización da cifras, y esas cifras las aportan las vÃctimas o las personas entrevistadas por un método probabilÃstico.â?