Skip to main content
MafiasMéxicoPetroleoSeguridad

EPR, explosiones en Pemex y seguridad nacional

By julio 13, 2007No Comments

atentados, eprEn alguna ocasión se ha hablado en la política sobre la importancia de estar enterado sobre la situación que guardan los adversarios a uno para tener listo un ícontrolî de daños frente a una situación difícil.
Así que se crean sistemas, se pagan espías, quizá y hasta de vez en vez se hacen triquiñuelas que van informando sobre la situación que se guarda en el exterior de nuestro circulo interno /o de seguridad.
Ahora, imaginen esto a nivel de un país.
Se vuelve casi insostenible, pero deben tenerse instrumentos de inteligencia, seguridad y contra inteligencia suficientemente eficaces para tener controlados los escenarios que pueden presentarse en el futuro ante acciones de grupos o personas no felices con la forma de hacer las cosas en el Estado.
Así es la vida política y social de un país, con ires y devenires, focos rojos otros amarillos peso s, llenos de alertas que hay que ir priorizando para ir atendiendo las mas urgentes.
El caso son las explosiones del pasado 5 y 10 de julio que en diversos puntos del país supuestamente el EPR realizo.
¿Quienes son los EPRistas?
Bien, en el año de 1994 (tenemos que hacer un poco de historia) cuando al primer minuto de dicho año el primero de enero en la madrugada, creíamos la palabra de Carlos Salinas de Gortari que entraríamos casi al primer mundo gracias al TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y a una estabilidad marco económica gracias al martirio de la pobreza de la mitad de los mexicanos así como a la privatización de todas la industria en poder del estado y sacrificio de las reservas internacionales del país, aparecieron unos encapuchados en la zona de los altos de Chiapas tomando ciertos municipios y mostrando entrenamiento militar con identificaciones bajo las siglas EZLN
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Su reivindicación eran los derechos de los indígenas, muchos nos asustamos (en aquel tiempo estaba yo en la preparatoria a punto de entrar en meses a la universidad) y clamamos que el estado hiciera algo para detener al grupo subversivo, que poco a poco fuimos conociendo y hasta cierto punto, entendíamos la pelea que sostenían a favor de los que menos tienen, aquellos, que como su líder a la vista mediática, el sub comandante marcos o Sebastián guillen según servicios de inteligencia, llamaba ílos del color de piel como la tierraî.
Muchos comenzaron a simpatizar con ellos, se nos habían olvidados los auténticos detentores de la tierra aun cuando no siquiera habíamos llegado nosotros, así que se le considero luego de 10 días de combates, una guerrilla buena.
Un par de años, luego del 94, apareció el EPR (Ejército Popular Revolucionario) pero ellos, con sistemáticos golpes de crea confusión, tiros y huye, sin una clara base ideológica y de corte marxista leninista fueron llamados y señalados la guerrilla mala, de hecho, el EZLN marco sana distancia diciendo que si bien conocía a otros grupos armados en México, no estaban en comunicación o colaboración entre ellos.
En 1997, la Secretaria de Gobernación, menciono a la revista proceso en México habían mas de 87 grupos armados y paramilitares identificados plenamente que se dedicaban a diferentes tareas, entre ellas, algunos, al crimen organizado.
Pero es que en la historia de México siempre han existido este tipo de grupos vinculados a la lucha armada contra el Estado, desde la revolución, solo es cuestión de ir revisando la historia.
eprLas explosiones del pasado 5 y 10 de julio en diversos puntos del país, tuvieron una explicación que muchos creyeron, un rayo en Cadareyta, perdida de presión en gaseoducto en Guanajuato, explosiones y la ultima, en Querétaro; pero con el conocimiento de un comunicado de parte del EPR en su comando íJavier Minaî.
Si bien lo que piden es extraño ya que antes estaban reivindicando cusas en Guerrero, aquí piden la presentación de dos detenidos ñ desaparecidos en Oaxaca.
Los servicios de inteligencia fallaron, no advirtieron de la existencia operativa del EPR que es un contrario al Estado Mexicano y que hizo, lo que vemos dañando lamentablemente el sistema de seguridad que tanto se pregona y se esta buscando sea la punta de lanza en el actual gobierno.
No es la única ocasión que escribiré de esto, aun falta mucho por develar.
Technorati Profile

Leave a Reply