Skip to main content
FerDan79

Errores. Por FerDan

By septiembre 30, 2010No Comments

Cometer errores pareciere que es lo más sencillo del mundo y aprehender de estos es una tarea muy complicada. Con esta frase invito al lector a ponerse cómodo y a descubrir por qué en México, como en otros países es una costumbre no se aprehende de los errores.

La vida en México por ser un país emergente* en vías de desarrollo y estar entre los países con situaciones de riesgo económico y social constante, es más complicada que en otros países como U.S.A, Francia, Inglaterra etcétera, países que son catalogados como â??desarrolladosâ? (Que viven sus propios problemas económico y sociales) de los que en otro texto hablare al respecto. Pero regresando a México explico. *

Si observamos que en el círculo vicioso de ser un miembro no activo al cien por ciento de la sociedad, en la manera insensata del desconocer a decisión propia los Derechos y Obligaciones que como ciudadano nos dominan, el emitir a falta de juicio su voto en las elecciones locales o federales, cual sean estas. Al no participar en una elección, decir â??que, para que votarâ? si no existen instituciones â??limpiasâ? de corrupción, al ver al gobernante de cualquier color partidario, (que en México hay más de tres, pero que solo son tres los que en realidad disputan y son ahora responsables de las corrientes del desarrollo de México como sociedad) la indiferencia ante el ejercicio de una administración de ese gobernante que cuando fue candidato, ofreció lo mejor de lo mejor para la comunidad, hablando fuerte, con frases sacadas de las elecciones de hace veinte años atrás, criticando al otro pero no con argumentos y que ahora ya al estar en un cargo público, no cumple con su propuesta. Con su palabra hacia sus gobernados. Y que solo se dedica a beneficiar a los suyos y no al pueblo. Historia que tristemente se repite cada tres o seis años. Al creer que dejando de pagar impuestos es la mejor manera de manifestarse ante la ofensiva manera de los gobiernos de hacer uso de los dineros públicos. Y así podría continuar escribiendo cientos de faltas que se cometen día a día.

Una vez expuesto lo anterior. Pregunto respetuosamente; Quien es responsable de que este â??Circulo Viciosoâ? siga infectando a México? Así es, la sociedad es la base para reformar las instituciones. Citare un simple ejemplo: Un niño crece al ejemplo de sus padres-un joven es el resultado de ese ejemplo-un adulto es responsable de sus actos emanados de sus convicciones.

Hace unos meses dialogando con alguien al que admiro mucho, me decía â??En México si algo se perdió fue la memoria del pueblo y los gobernantes han olvidado que es ser Mexicanoâ? esta frase me inquieto mucho, (motivo por el cual @Ferdan79 existe). Comencé a leer mas sobre México y su situación política social encontrando que la sociedad esta tan dividida como lo han querido un grupo de â??gobernantesâ? de líderes políticos que están tan alejados de los principios fundamentales de servir al pueblo y de la obligación que es atender con responsabilidad las demandas que conquistan al ser un servidor público.

Con permiso de la ignorancia. La sociedad en términos generales se emite cansada de sus gobernantes y de la situación de que atraviesa el país. No hay organización social, por que cuando esta aparece, llegan los colores y transforman el objetivo de esta, por la vía del dinero comprando las convicciones de hombres y mujeres que desean transformar a México en un sentido mejor. Para volverse parte de un movimiento partidista que es complemento del sistema político actual.

La propuesta seria en el orden de que México como un país â??independienteâ? se rige por su Constitución Política por lo que para ser un ciudadano activo es fundamental conocer sus garantías individuales y el resto de las leyes supremas de su país. Conocer quiénes son sus representantes en su congreso local y federal. Conocer la agenda de estos, y saber cómo hacer llegar sus ideas, inquietudes y sobre todo sus demandas. Haciéndolo con las herramientas legales que se encuentran plasmadas de su Carta Magna.

Las instituciones Públicas se hacen funcionar con ciudadanos responsables, háganlas funcionar. Si eres miembro de una organización política, lee detenidamente los fundamentos de esta y hazlos respetar como ciudadano. El proceso electoral está vigente, quien no lo vea así, solo observe el contenido de algunos medios escritos, radiofónicos o televisivos para darse cuenta que es una realidad. Como sociedad se está a tiempo de indagar más las trayectorias políticas de los actores políticos de cualquier color partidista.

Así como la Democracia es una constante actividad en la vida de una Nación, esta sin duda alguna es responsabilidad de una sociedad comprometida con su patria.

Ferdan

No Comments

  • Kita dice:

    Educaciòn pareciera ser la clave, la ùnica que llenarìa todos los espacios que la ignorancia y la desidia han llenado. educaciòn desde la primera infancia, con altos estandares de calidad desde la carrera pedagògica hasta los controles que se le deben aplicar a los directivos de los establecimientos, sean pùblicos o privados… Se que suena un poco utòpico sobre todo cuando las instiutuciones estàn viciadas y sus actores a los menos contaminados, se hace dificil que esto suceda.
    Pero creo que està serìa la ùnica manera de que los ciudadanos comunes y corrientes podamos exigir y hacer valer nuestros derechos, tener responsabilidad por nuestros deberes y comportarnos como dignos estructuradores de la sociedad que anhelamos. si bien para lograr esto se necesitan cambios polìticos provienes desde las esferas del poder son en el origen de estos (los partidos polìticos) y con sangre nueva que este dispuesta a operar a travès de la razòn y el equilibrio social para lograr reformas que satisfagan a toda la sociedad y que no tengan consigo las mañas, rencores y odiosidades mal aprehendidas de los actuales mandantes, dignatarios u ejecutadores.
    Creo que quienes tenemos conciencia de todo esto, sea en el paìs latinoamericano que sea, en el àrea que sea, todos los que nos damos cuenta podemos hacer algo, sì que podemos hacer algo.

  • WParker63 dice:

    Estimado Caballero,
    Su reflexión es muy acertada, el grueso de la población de esta gran nación ha olvidado o no sabe que tiene derecho y obligaciones que cumplir, basta ver el porcentaje de sufragantes en las votaciones, por otro lado apenas pasa un año y se olvidan de lo mal que han gobernado quienes de alguna forma fueron electos.
    Aquellos que fueron agraciados con el voto, se dedican en su mayoría a hacer lo contrario para lo que fueron electos.
    Es indispensable que enseñemos a las nuevas generaciones, nuestros derechos y obligaciones, pero sobre todo a que hagan un buen uso de los mismos.
    Le felicito.

Leave a Reply