Skip to main content

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) organiza desde hace 27 años en Sonora el Congreso Internacional Minero para dar a conocer los avances y servicios de las compañías mineras nacionales e internacionales.

La edición 2022 tendrá un espacio para el Pabellón de Minería Sostenible, destinado a compartir las acciones de trabajo socialmente responsable y sostenible que realizan empresas mineras, para mantener el ecosistema minero en pro del medio ambiente y del desarrollo integral de las comunidades.

México se ubica entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales. Y recientemente, el proyecto minero Ixtaca (en el estado de Puebla) fue elegido por la ONU-UNECE para una prueba piloto que permita evaluar medidas de sostenibilidad en el sector minero. 

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa reúne las aspiraciones por alcanzar un desarrollo económico equitativo, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible para 2030.

Te puede interesar: Minería en México aporta de forma sustentable al PIB durante 2021

La minería puede fomentar el desarrollo económico, facilitando oportunidades de empleo digno en México. El sector minero genera 379 mil  empleos directos y 2.27 millones de empleos indirectos. A su vez, representa la oportunidad de tener un ingreso 39% superior al promedio nacional.

El presidente aseguró que las concesiones mineras ya otorgadas se respetarán y llamó a impulsar una industria amigable con el ambiente.

El desarrollo responsable y sostenible en la minería implica la necesidad de que el sector y sus empresas consideren la necesaria integración de tres elementos básicos: económicos, ambientales y sociales. 

Minera Gorrión lleva 20 años operando en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la sierra que atraviesa el estado de Puebla. Hasta la fecha se han  invertido alrededor de 40 millones de dólares únicamente en trabajos de exploración y de preparación. Como efecto positivo se crearon un centenar de empleos estables para personas pertenecientes a comunidades con altos niveles de rezago.

El proyecto minero contempla destinar 170 millones de dólares más en inversión inicial que incluye las obras carreteras. Además, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades municipales, así como integrantes del Grupo el Barrio de Zacatepec firmaron un acuerdo para hacer realidad un reservorio de agua con una capacidad de cinco mil metros cúbicos.

También se contará con una presa con una capacidad de más de 1.8 millones de metros cúbicos para acumular agua pluvial y que podrá ser compartida con las comunidades aledañas.

Todos estos aspectos constituyen una serie de acciones en torno a la minería responsable y que compaginan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

JGR

Leave a Reply