El contador y agente de bienes raíces del Cártel de Sinaloa Israel Ávila, declaró ante el tribunal de justicia de los Estados Unidos que tenía en la nómina al ex secretario de defensa Genaro García Luna con los apodos de “El tartamudo” o “El metralleta”.
Israel Ávila fue arrestado en el 2012 y condenado a 15 años de prisión, sin embargo, se espera que gracias a su testimonio se le brinde una reducción de condena de dos años, brindándole la libertad en el 2025.
Los pagos que se le efectuaban a García Luna iban del millón a los cinco millones de dólares mensuales, información que coincide con la proporcionada por los testigos de “El Grande” y “El Futbolista” quienes declararon la semana pasada.
Te puede interesar: Desecha juez testimonio de testigo en juicio a García Luna (solo-opiniones.com)
Pero el testigo no sólo nombró a la mano derecha del gobierno de Felipe Calderón, también al ex secretario de seguridad pública del estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca quien recibió sobornos por 500 mil dólares y su apodo en la nómina era “El de los cuernos”.
También salió a la luz que al igual que al Cartel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva, también llevaba la contabilidad del matrimonio Abarca, conocido por el caso de Ayotzinapa.
Este tercer testigo confirmó lo que los anteriores habían declarado, que los mismos narcotraficantes se disfrazaban de policías federales para detener a sus contrincantes.
MGG