El gas natural, frenará la venta ilegal de tanques y gas LP. Además de brindar mayor seguridad a la ciudadanía. Se disminuirán los riesgos al momento de su uso y con ello se frenará a los gaseros “piratas”.
Hace algunos años, el crimen organizado centraba una de sus actividades en el robo de gasolinas y diésel en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero durante 2019, el Gobierno federal implementó un programa para reducir este tipo de actividades.
Aunque de primera instancia funcionó,se disminuyeron las explosiones por la “ordeña” en los ductos, actividad que ocasionó una de las tragedias más grandes en el estado de Hidalgo.
La explosión dejó 137 muertes, de las cuales se estima que 69 fallecieron en el lugar, mientras que 81 personas fueron hospitalizadas por quemaduras de las cuales 68 perdieron la vida, sólo 13 personas fueron dadas de alta, con lesiones importantes.
Lo que llevó al gobierno federal a ser más estricto respecto a su programa. En poco tiempo se obtuvieron grandes beneficios, Sin embargo los grupos delictivos vieron afectadas sus finanzas, por lo cual comentaron la búsqueda de una nueva fuente de ingresos.
Te puede interesar: Brinda concreto hidráulico seguridad y confianza a conductores de Cancún
Es por ello que optaron por el robo de gas licuado de petróleo (LP). A pesar de que esta actividad tiene gran presencia en ciertos estados en específico, uno de ellos es Quintana Roo, donde se ha podido constatar la actividad de estos grupos delictivos.
El peligro radica en múltiples aspectos de la sociedad y en específico en la vida de los usuarios.
La violencia va en aumento, debido a que se comienzan a formar las llamadas “mafias” que buscan cuidar y proteger su territorio, mediante el cobro de “cuotas” o el “derecho de piso”.
Generando que el daño, no sea exclusivamente para las personas que se encuentren en el medio, sino también los usuarios, al ser víctimas de posibles extorsiones, secuestros y robos, entre otros.
Sumado a ello, las personas que conforman estos grupos criminales no cuentan ni con la capacitan menos con algún conocimiento adecuado para el manejo del gas LP, haciendo que se vea en gran medida las posibilidades de ocurrir algún accidente.
Por lo general, los tanques empleados para la venta ilegal de gas LP, son tanques clonados, que no cuentan con las medidas de seguridad para su aplicación.
Sin embargo, es sabido que el gran éxito de este tipo de actividades ilegales ha recaído en los altos costos, y la poca capacidad para cubrir la gran demanda que tiene el gas LP en la entidad.
Se estima que del 28 de agosto al 3 de septiembre, los costos de gas LP en Quintana Roo serán muy altos, al encontrarse en el segundo lugar, teniendo una diferencia de tan solo 31 centavos con el primer lugar.
Es por ello que la ampliación de los ductos de gas natural en el estado ha sido un tema prioritario, para los tres niveles de gobierno.
La inversión de 40 mil millones de dólares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que serán implementados en diferentes proyectos energéticos, los cuales traerán beneficios para la península de Yucatán.
JGR