Skip to main content

A finales de 2022, se llevó a cabo la consulta ciudadana con la finalidad de que los habitantes de Naucalpan conocieran el nuevo documento del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), y poder vertir sus opiniones y consideraciones en torno a los distintos ejes del documento. 

La consulta se realizó para reponer un proceso que de acuerdo al proveído del juicio de amparo 399/2021-VI el gobierno de Naucalpan acató y aprobó por unanimidad declarando insubsistente el plan anterior, y se dejó vigente el Plan de Desarrollo Urbano de 2007. 

La actual alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, se comprometió a trabajar para generar condiciones que contribuyan al desarrollo ordenado del municipio sin afectar a los habitantes de la demarcación. 

Te puede interesar: Llaman vecinos de Naucalpan a incentivar el desarrollo sustentable en el PMDU

“Es la voluntad de los vecinos la que está manifiesta en ese Plan Municipal de Desarrollo Urbano, es como queremos crecer, hacía dónde queremos ir. Es cierto que limitamos ese crecimiento en ciertas zonas, pero es un área de oportunidad para hacerlo con orden; si nosotros no ponemos las reglas para desarrollar casas y viviendas, las reglas las pondrá cualquiera”, expresó la edil durante la toma de protesta del Consejo Seccional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Metropolitana del Estado de México (AMPI- MEM).

El alto costo de vida en CDMX ha causado que las personas busquen una opción más accesible para tener una vivienda adecuada. Por ello Naucalpan se perfila como uno de los principales puntos para desarrollos inmobiliarios sustentables.

Moya Marín aseguró que su gobierno está a favor del desarrollo inmobiliario y económico en el municipio, pero éstos se deben llevar a cabo sin afectar la tranquilidad de las familias naucalpenses quienes en repetidas ocasiones han mencionado que les preocupa el crecimiento desordenado que se dio durante administraciones pasadas que permitiendo la construcción de multifamiliares y cambios de uso de suelo, además de la falta de agua a la que se ha enfrentado el municipio.

“Estoy entre puro profesional inmobiliario y quiero decirles que en Naucalpan también tenemos ganas de que ustedes tengan su propio espacio, tengan la certeza de que en el gobierno municipal cuentan con un aliado para que sus inversiones y las que atraigan tengan esa base, seguridad jurídica”, manifestó.

El gobierno local, con el apoyo de compañías inmobiliarias, pretende incentivar desarrollos con sistemas de captación pluvial y plantas de tratamiento de aguas residuales, alineado al mencionado PMDU, el cual ha sido desarrollado de acuerdo con  los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

JGR

Leave a Reply