Skip to main content

En beneficio de los residentes y visitantes de Cancún, los gobiernos federal y de Quintana Roo impulsan diferentes obras con el propósito de modernizar y fortalecer la infraestructura para cubrir las necesidades energéticas y de movilidad del estado y una de las más importantes, es la rehabilitación del bulevar Colosio y la introducción de una red de gasoductos para abastecer a la Península de Yucatán.

Desde que ocupaba el cargo de presidenta municipal de Benito Juárez (2018-2022), la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó la importancia de modernizar a Cancún con cuatro macro obras que abrirán paso a la conectividad y movilidad de la ciudad quintanarroense. 

El gobierno de Quintana Roo trabaja en modernizar la infraestructura de Cancún con grandes obras y una de estas es la instalación de gasoductos en el bulevar Colosio

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que dichas obras gestionadas por la mandataria, entre ellas el Puente Vehicular Nichupté, el bulevar Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la avenida Chac Mool, se realizan en tiempo y forma, superando las metas establecidas de avances, porque se labora mañana, tarde y noche.

Lezama se ha encargado de gestionar, junto con la SICT, el proyecto de la introducción de gasoductos en el bulevar Colosio a fin de desarrollar una infraestructura eficiente para el transporte de gas natural y a mediados de año anunció la inversión de mil 84 millones de pesos para rehabilitar 13.5 kilómetros de esta vía que tendrá una ampliación de seis carriles de concreto hidráulico.

De esta manera, pretenden garantizar un suministro confiable de este combustible, para cumplir las necesidades energéticas en la Península de Yucatán, en específico de Cancún, así como dar paso al tránsito de energías limpias y traer beneficios económicos y de seguridad a las familias cancunenses.

Esta preocupación se hizo latente desde que en 2019 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió de un posible estado de emergencia en la generación de electricidad, propiciado en buena medida por la falta de gas natural en la Península, lo que da como resultado electricidad cara y poco confiable. 

Te puede interesar: Impulsará uso de concreto hidráulico y gasoductos desarrollo de Cancún y Quintana Roo

De toda esta región, Quintana Roo es el que presenta un importante déficit energético al consumir más energía de la que produce y por depender principalmente de la electricidad generada en Yucatán, que es más de 70 por ciento de la capacidad, según estimaciones del Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte). 

Para hacer frente a estas necesidades y considerando el desarrollo de nuevos inmuebles para uso habitacional, comercial y turístico en Cancún, se lleva a cabo la instalación de los gasoductos con grandes ventajas como lo son: incrementar la generación eléctrica de forma ininterrumpida y habrá una disminución de los costos debido a que este combustible es una solución más económica.

También es mucho más seguro al existir pocos riesgos de explosión en comparación con el gas LP, ya que es más ligero que el aire y en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera y es más fácil de controlar.

El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció el 2 de noviembre el inicio de los trabajos de remodelación en el quinto tramo del Boulevard Colosio, que cuenta con mil 500 metros y va de Plaza La Roca hasta el Colegio St. John´s.

De acuerdo con el supervisor de obras, Francisco Morales, actualmente la remodelación avanza a buen paso con 30 por ciento de avances y esperan terminar por lo menos, siete meses antes de los programado.

JGR

Leave a Reply