Skip to main content

El brote de fiebre porcina aún no es lo suficientemente grave como para afectar a los mercados mundiales, pero los ministros de Finanzas y algunos inversionistas dijeron el domingo que estaban muy atentos, conscientes de que si a la recesión se le suma una pandemia, el resultado podría ser catastrófico.

El Banco Mundial acordó un préstamo de 205 millones de dólares para México, donde la gripe habría matado hasta 81 personas. El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que la influenza podría tener un â??impacto importanteâ? en la economía de su nación, aunque era muy pronto para saber cómo se desarrollaría.

â??Este problema puede tener un impacto importante en la economía, a pesar de que el impacto más importante es el de la vida humana y el bienestar humanoâ?, dijo Agustín Carstens en una conferencia de prensa en la conclusión de un encuentro del Banco Mundial en Washington, una reunión que no tenía relación con el brote de influenza.

â??En esta etapa, sin ignorar que se trata de un problema muy serio y que tiene un gran potencial de distorsión, podría decir que es muy temprano para dar una opinión más concretaâ?, agregó.

En el vecino Estados Unidos, donde se han diagnosticado 20 casos de gripe porcina, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que â??probablemente sea muy pronto para determinarâ? si el brote retrasará la reactivación económica.

Cuando Reuters le preguntó si el brote impactaría en la economía global, un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo: â??no lo creo pero no tengo suficiente información fáctica para dar una respuesta calificadaâ?.

Los impactos financieros iniciales se sentirían en las compañías de viajes y de turismo, en las acciones del sector salud y en los productores de carne de cerdo, incluso a pesar de que no hay evidencia de que alguno de lo casos de influenza se derivara del contacto con los cerdos.

â??Esto llega en un mal momento para la economía global, es exactamente lo que no necesitamosâ?, dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management en Londres.

â??Es como arrojar sal sobre una herida que ya es bastante graveâ?, sostuvo.

Si el brote resulta severo, perjudicando al comercio, el costo para la economía global podría ascender a varios billones de dólares.

En 2008, el Banco Mundial calculó que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída del producto interno bruto mundial de casi 5%

Technorati Profile

Leave a Reply