Skip to main content
America

Hillary Clinton se disculpa con Latinomerica

By diciembre 4, 2010No Comments

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se comunicó hoy con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner para lamentar el escándalo desatado por la filtración de documentos diplomáticos en WikiLeaks.

La agencia estatal Télam confirmó el llamado de Clinton a Fernández, quien recibió explicaciones sobre los cables en los que Estados Unidos pidió informes sobre su salud física y mental.

Desde que estalló la crisis el pasado domingo, Clinton se había disculpado con sus colegas europeos, pero no con los mandatarios latinoamericanos que quedaron envueltos en críticas y sospechas de corrupción.

En el caso de Argentina, uno de los cables firmados por la propia Clinton cuestionaba con detalle el manejo psicológico de Fernández de Kirchner ante situaciones de estrés y revelaba duras críticas hacia su gobierno por parte de ex funcionarios kirchneristas.

Además, a su jefe de gabinete, Aníbal Fernández, se le vinculó con el narcotráfico, mientras que otro comunicado complicó la relación con Bolivia al asegurar que la presidenta se ofreció a colaborar con Estados Unidos â??para calmarâ? al presidente Evo Morales.

De hecho Morales canceló a última hora y sin mayores explicaciones su participación en la Cumbre Iberoamericana que comenzará mañana en la ciudad argentina de Mar del Plata, ubicada a 407 kilómetros de Buenos Aires.

La ausencia del mandatario se interpretó en la cancillería argentina como una reacción de molestia ante los documentos publicados, aunque ningún funcionario ha querido realizar declaraciones oficiales al respecto.

Por la mañana, el canciller argentino Héctor Timerman informó que ya había recibido disculpas oficiales por parte del subsecretario William Burns, quien es el número dos de Clinton como representante de la diplomacia estadunidense.

Pese a que el escándalo está latente, la presidenta argentina optó por el silencio y durante estos cinco días evitó referirse de manera explícita al tema.

Las repercusiones oficiales comenzaron apenas anoche, cuando el jefe de gabinete y vocero virtual, Aníbal Fernández, calificó como una â??estupidezâ? la filtración de los cables y advirtió que el problema, en todo caso, es de Estados Unidos, no de Argentina

Leave a Reply