Skip to main content

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  77% del agua en México se destina al uso agrícola, 14% a consumo humano, 5% al sector energético y 4% al sector industrial, utilizándose para la minería menos de 1% del agua que se destina a las empresas.

Actualmente la minería es altamente eficiente en el consumo hídrico. Por ejemplo, la empresa Grupo México reutiliza más de 76% del agua que consume en sus operaciones gracias a la aplicación de circuitos cerrados de recirculación y tecnologías de punta que permiten reutilizar el agua y evitar el desperdicio.

El pago que hace Grupo México por derechos de agua constituye una importante fuente de ingresos para la Tesorería de la Federación. La autorización de concesiones hídricas para la minería es, de hecho, la principal fuente de ingresos que registran la Semarnat y la Conagua. 

Además, el grupo minero ha reportado que los municipios y las zonas cercanas a sus operaciones, son motivo de acciones como la limpieza de aguas residuales mediante la instalación de plantas de tratamiento. 

El proyecto de Minera Gorrión en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la sierra de Puebla, trabaja en conjunto con Conagua y autoridades municipales para hacer realidad un reservorio de agua con una capacidad de cinco mil metros cúbicos. También se contará con una presa con una capacidad de más de 1.8 millones de metros cúbicos para acumular agua pluvial y que podrá ser compartida con las comunidades aledañas.

Te puede interesar: Aporta minería beneficios económicos a México

En México la superficie que ocupan las minas en producción es menor al 0.1%, y son 5 estados los que aportan 82.6% de toda la producción: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero.

El presidente aseguró que las concesiones mineras ya otorgadas se respetarán y llamó a impulsar una industria amigable con el ambiente.

El sector minero está sumamente regulado, cada unidad minera debe de cumplir con al menos 4 mil 699 obligaciones legales; siendo también una de las industrias con mayor carga tributaria, habiendo aportado en 2020 alrededor de 30 mil 374 millones de pesos al presupuesto nacional. La carga tributaria de la minería en México es del 52.68%; superior a la de países como Perú donde es del 39.93%, Chile del 35.66% o Canadá del 34.61%.

Los salarios son 36% superiores al promedio nacional, encontrándose dentro de los sectores mejor pagados junto con el petróleo, el transporte, los servicios financieros, y las industrias química y farmacéutica. En la industria trabajan 57 mil 826 mujeres que representan el 15.7% de la plantilla laboral, y en 2021 la minería generó más de 400 mil empleos directos y más de 2 millones y medio de indirectos.

Las empresas mineras han adquirido el compromiso de alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considerando tres elementos básicos a cumplir: crecimiento económico, inclusión social y protección de los ODS, vinculados al ámbito de acción de las organizaciones.

Napoleón Gómez Urrutia abre la mina Peñasquito en Zacatecas

Pese a los beneficios económicos y sustentables, existe incertidumbre en el sector minero ante la falta de políticas que apoyen el desarrollo de la industria, que está cobrando cada vez más importancia a nivel mundial como proveedor de materiales necesarios para la generación renovable, los vehículos eléctricos y otras tecnologías.

En la actual administración no ha entregado ni una sola nueva concesión minera, por lo que tras los cambios en la Secretaría de Economía dados este mes, la iniciativa privada del sector vislumbra un panorama adverso.

JGR

Leave a Reply