Skip to main content

Ante el éxodo de capitalinos a los municipios de la zona conurbada del Estado de México, surgió la necesidad de establecer nuevas reglas para poder brindar servicios de calidad a toda la población.

Un ejemplo de ello es el municipio de Naucalpan, el cual por su cercanía y diversidad dentro de los costos para rentar o adquirir una vivienda, se ha convertido en uno de los favoritos de las familias que migran a territorio mexiquense.

Conforme a datos del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de CDMX, se estima que anualmente 20 mil familias con ingresos menores al promedio, se van de la ciudad causado por una falta de opción de vivienda que puedan adquirir.

Sin embargo, a pesar de que buena parte de la población puede residir en el Estado de México, continúan realizando actividades laborales en la CDMX, lo que significa un grupo aproximado de 1.5 millones de viajes diarios, a distintos puntos de la capital. 

Se ha reportado que en CDMX se tiene un déficit de 272 mil viviendas, mientras que se incrementa en 70 mil unidades cada año, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Naucalpan busca ser una opción para aquellas familias cuyo ingreso no es suficiente para vivir en CDMX.

La iniciativa privada, no ha sido ajena a esta situación, por ello ha incorporado tecnología amigable con el medio ambiente, que beneficie a la población, ante lo cual la edificación sostenible reúne elementos favorables como la creación de empleos. 

Ante el agotamiento de los mantos freáticos, de las insuficientes precipitaciones y el crecimiento de la población, es de extrema urgencia la limpieza de los siete ríos de Naucalpan y de la presa Madín. 

Se sabe que la planta de tratamiento de presa Madín requiere una inversión importante para su remodelación y que permita filtrar contaminantes de última generación. Ante ello, algunos desarrollos inmobiliarios en la CDMX, Querétaro y Edomex cuentan con sistemas de gestión hidráulica.

La empresa Fortem Capital ha impulsado desarrollos como Terralago en Naucalpan de Juárez, en el que la inmobiliaria contempla técnicas cien por ciento sustentables y autosuficientes.

Plan Municipal de Desarrollo Urbano a consulta

Ante este escenario dio inicio una consulta ciudadana en el municipio, la cual es organizada por las autoridades encabezadas por la alcaldesa Angélica Moya Marín, y cuya finalidad es conocer la opinión y las necesidades de los naucalpenses.

Te puede interesar: Promueven  crecimiento ordenado y sustentable en Naucalpan

Con el lema “Juntos diseñamos el Nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano” el Ágora del Parque Naucalli será la sede para la recepción de las opiniones ciudadanas, la cual se efectuará hasta el 16 de diciembre.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca Sánchez, informó que el horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo y que las personas interesadas en participar podrán hacerlo de manera presencial o digital.

Destacó que el PMDU vigente es de 2007 y tiene un desfase de 15 años, por lo que fue necesario actualizar toda la información territorial y contar con un equipo de especialistas que tomaron en cuenta las necesidades más sentidas de la población naucalpense.

Para ello, se instalaron desde el 9 de noviembre mesas de trabajo que permanecerán abiertas hasta concluir la presente consulta.

Las personas que acuden a participar en la consulta, inicialmente ven un video explicativo sobre el PDMU, después tienen la oportunidad de ubicar su colonia o territorio de interés en alguno de los 27 distritos en los que se divide el municipio.

JGR

Leave a Reply