Skip to main content

Ante el aumento en desarrollos inmobiliarios en el Estado de México, causado por el alto costo de vida en CDMX; la incorporación de elementos sustentables no debe verse limitado a la iniciativa privada, sino que debe de incorporar a las autoridades, en específico a las del municipio de Naucalpan.

Los altos costos de vivienda en la Ciudad de México (CDMX) ha causado que varias personas se vean en la necesidad de migrar a la entidad mexiquense, a fin de poder obtener una vivienda digna. 

Conforme a datos brindados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de CDMX, se estima que anualmente 20 mil familias con ingresos menores al promedio, se van de la ciudad causado por una falta de opción de vivienda que puedan adquirir. 

Te puede interesar: Avanza Naucalpan como destino para desarrollos inmobiliarios sustentables.

En los últimos años, se ha incrementado las opciones inmobiliarias limitadas a espacios pequeños a costos muy altos, lo que reduce la oportunidad de las personas en adquirir o rentar dichos inmuebles. 

Sin embargo, a pesar de que buena parte de la población puede residir en el Estado de México, continúan realizando actividades laborales en la CDMX, lo que significa un grupo aproximado de 1.5 millones de viajes diarios, a distintos puntos de la capital. 

El alto costo de vida en CDMX ha causado que las personas busquen una opción más accesible para tener una vivienda adecuada. Por ello Naucalpan se perfila como uno de los principales puntos para desarrollos inmobiliarios sustentables.

Se ha reportado que en CDMX se tiene un déficit de 272 mil viviendas, mientras que se incrementa en 70 mil unidades cada año, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El municipio de Naucalpan se ha perfilado como una de las mejores opciones para adquirir inmuebles, teniendo como ventaja principal la cercanía con CDMX. 

Actualmente, el municipio de Naucalpan de Juárez, está a la espera de los resultados, sobre la preconsulta realizada por autoridades municipales, donde participaron gran parte de los ciudadanos, con la finalidad de dar a conocer las dificultades, y problemas que viven a diario. 

Uno de los puntos que más se han repetido como parte de las peticiones, es la integración de una gestión hídrica adecuada. Lo anterior tiene fundamento en la preocupación por la sobreexplotación y dependencia constante a la presa Madín. 

Se estima que este cuerpo hídrico abastece de agua potable a cerca de 280 mil habitantes de al menos tres municipios. Autoridades han anunciado que la presa cuenta con ocho plantas tratadoras de aguas residuales, sin embargo hasta el momento solo dos de ellas funcionan. 

La iniciativa privada, no ha sido ajena a esta situación, por ello ha incorporado tecnología amigable con el medio ambiente, que beneficie a la población, ante lo cual la edificación sostenible reúne elementos favorables como la creación de empleos. 

El alto costo de vida en CDMX ha causado que las personas busquen una opción más accesible para tener una vivienda adecuada. Por ello Naucalpan se perfila como uno de los principales puntos para desarrollos inmobiliarios sustentables.

Funciona como un vínculo para la inclusión social y la formalización de vivienda. Además muchos desarrollos inmobiliarios que incluyen el tratamiento de agua pluvial y con ello reducir la dependencia de la presa Madín. 

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), se prevé contemple diversos aspectos a mejorar en el municipio, pero además incorpore de forma inmediata la sustentabilidad.

JGR

Leave a Reply