Skip to main content

Las micro, pequeñas y medianas empresas crean alrededor de 730 mil empleos al año y representan 54 por ciento del PIB en México, por lo que son consideradas como la columna vertebral de la economía del país y tras el cierre de dos millones 400 mil empresas, de las cuales nada más se recuperaron 900 mil nuevas empresas, por la pandemia de Covid-19, buscar la permanencia y crecimiento de establecimientos mercantiles es vital. 

   Por tal motivo, la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex-CDMX), señaló que cualquier ley que busque regular a los Establecimientos Mercantiles debe ser una propuesta realista, que promueva e incentive a las empresas y empleos formales, para el fortalecimiento de la competitividad en la capital.

Te puede interesar: Se Pierden 12.5 Millones De Empleos Por Culpa De López Obrador

En ese sentido el presidente de Coparmex-CDMX, Armando Zúñiga Salinas, aseguró que ante la pérdida de empleos por la pandemia “bajar la cortina no es opción”, debido a que los emprendedores y pequeños empresarios representan 99.8 por ciento de las unidades de negocio en el país.

De 2 millones 400 mil empresas que cerraron solo se recuperaron 900 mil, por lo que incentivar con Ley de Establecimientos Mercantiles su permanencia es vital.

Zúñiga Salinas hizo votos porque “los resultados nos lleven a obtener un marco jurídico innovador y de un cambio de paradigmas que pueda ayudar y, en el mejor de los casos, adelantarse a posibles escenarios adversos que afecten el desarrollo de las actividades económicas tan significativas y necesarias en la vida de los habitantes de la capital”.

Por su parte, Leovigildo Chávez López, vicepresidente de Enlace Legislativo de la Coparmex-CDMX, recordó que muchas empresas no pudieron sobrevivir o pasaron a la informalidad durante la pandemia, porque tenían “que cumplir requisitos inalcanzables”, por ello, señaló que las leyes deben ser transitables y facilitadoras, pues de lo contrario “se encarece el ser empresario y se abarata el ser informal”.

Agregó que el cierre de más de 2 millón 400 mil empresas, aunque se han recuperado 900 mil nuevas empresas, es dramático porque muestra un rezago de 600 mil y lo que representa en empleos es trágico.

Al respecto, el diputado Raúl Torres, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, expresó que es vital que los empresarios digan qué necesitan para impulsar sus negocios, pues no se pueden seguir haciendo leyes desde el poder legislativo que no se entiendan ni se traduzcan en generar empleos o en generar dinero. 

De 2 millones 400 mil empresas que cerraron solo se recuperaron 900 mil, por lo que incentivar con Ley de Establecimientos Mercantiles su permanencia es vital.

“Seguiremos buscando que las propuestas desde el congreso no sean punitivas, o vengan a castigar, sino generar que sea el propio mercado el que nos de las reglas (…) No podemos permitir que se pongan tantos candados en la Ley de Establecimientos Mercantiles que generan más corrupción, porque eso va en detrimento de la permanencia de los negocios, del empleo formal, de las empresas y negocios, de los empleados y del propio consumidor”, señaló.

Los expertos coincidieron en la necesidad de adecuar la Ley de Establecimientos Mercantiles a favor de los empresarios para ayudarles a prosperar promoviendo, facilitando y dando incentivos, y al mismo tiempo beneficiar a los habitantes de la capital.

JGR

Leave a Reply