En Mesoamérica, durante la época prehispánica, los pueblos temían a los nahuales, hombres que tenían la capacidad de convertirse en animales. Malvados o benévolos, humanos o divinos, la leyenda de estos seres causa fascinación hasta nuestros días.
Conoce más acerca de los nahuales y su papel en la mitología y las creencias populares de nuestra tierra, aquí te lo contamos todo.
Te puede interesar Explica a los niños el origen de la flor de cempasúchil con esta romántica leyenda
Nahuales: los protegidos de Tezcatlipoca
En el sistema de creencias de los mexicas, Tezcatlipoca era el dios de la noche, la obsidiana, el norte y la brujería, entre otros conceptos. Esto explica, en parte, el hecho de que se le relacionara con los nahuales, de quienes se decía que eran sus protegidos.
El mismo Tezcatlipoca, se creía, tomaba la forma de un jaguar, así como Quetzalcóatl aparecía como una serpiente emplumada y Huitzilopochtli como un colibrí. Esto sugiere que el concepto detrás de los nahuales está basado en estas transmutaciones divinas.
Te puede interesar ¡Ay nanita! Estas son las leyendas urbanas más espeluznantes
Los sacerdotes oscuros
No hay una sola versión acerca de quiénes eran los nahuales y cómo era que alternaban entre sus formas humana y animal.
Existen las historias sobre los sacerdotes de Tezcatlipoca que lograban la transmutación a través de un ritual que realizaban al caer la noche. A la luz de una fogata, recitaban invocaciones, apagaban la fogata y se revolcaban en las cenizas a la luz de la luna llena. Después, se cubrían con la piel de aquel animal en el que buscaban transformarse. Coyotes, serpientes, tecolotes, jaguares y águilas eran algunos de los animales más utilizados para este propósito.
Otros relatos describen a los chamanes entrando en trance desde sus aposentos, en una especie de proyección astral, de manera que su espíritu salía en busca de un animal en el cual entrar. Así, podían controlar el cuerpo del animal, lo cual les servía como disfraz, pero también para utilizar las habilidades especiales de cada criatura, como la visión del águila y el olfato del coyote.
Te puede interesar Conoce la leyenda de Xólotl; el Dios perro
También se habla de los nahuales como espíritus animales que acompañan y guían a los humanos a través de su vida, como el tótem de los pueblos indígenas de Norteamérica.
Hay versiones que señalan a los nahuales como hombres que nacen con la habilidad especial de transmutar en sus espíritus animales, como si se tratara de superhéroes.
Durante muchos años, la Santa Inquisición censuró toda referencia a los nahuales al asegurar que se trataba de manifestaciones demoníacas. Así fue como esta leyenda se fue perdiendo con el paso de las generaciones, al grado en que hoy es tan solo eso, una historia.
Te puede interesar La Leyenda de la Llorona en Xochimilco
En la actualidad, se pueden observar vestigios de este concepto en las danzas prehispánicas que algunos grupos realizan en las plazas públicas de México. Los atuendos de búho, jaguar y águila, recuerdan a aquellos sacerdotes oscuros de los que se hablan en las leyendas de los nahuales, un capítulo más en la vasta colección de historias y creencias de nuestros antepasados.
LM