Skip to main content

Al momento de montar la ofrenda de Día de Muertos, es común que los niños y algunos adultos, se pregunten el porqué de las cosas que componen el altar, desde el papel picado, las veladoras, las cruces de sal, el pan de muerto y por supuesto las flores de cempasúchil. 

El día de hoy te traemos la leyenda que dio pie para que las ofrendas adoptarán a esta flor de temporada, considerada una de las más hermosas y olorosas.  

La leyenda dice así:

“Hace mucho tiempo un par de niños de nombres Xóchitl y Huitzilin, compartieron infancia, crecieron juntos y al final terminaron siendo pareja. Tanto era su cariño que un día decidieron subir a lo alto de una colina en donde el sol deslumbraba con particular fuerza, pues se sabía que allí moraba Tonatiuh el Dios del sol.

Le pidieron a Tonatiuh les diera su bendición y cuidado para poder seguir amándose. El Dios del sol al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión. 

Tiempo después Huitzilin fue llamado como todos los varones de su comunidad a participar en una batalla para defender a su pueblo, la pareja se tuvo que separar para que él marchara a la guerra. 

Después de algún tiempo, Xóchitl se enteró que su amado había fallecido en el campo de batalla. Su dolor fue tan grande que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh que le permitiera unirse a él en la eternidad. Este, al verla tan afligida, decidió convertirla en una hermosa flor, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, creció de la tierra un bello y tierno botón, sin embargo, este permaneció cerrado durante mucho tiempo.

Un día un colibrí atraído por el aroma inconfundible de esta flor llegó hasta ella y se posó sobre sus hojas. Inmediatamente, la flor se abrió y mostró su hermoso color amarillo, radiante como el sol mismo, era la flor de cempasúchil, la flor de los mil pétalos, que había reconocido a su amado Huitzilin, el cual había tomado forma de colibrí para poder visitarla. 

Así, la leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre”.

Te puede interesar: Conoce la nueva tradición del “Día de Muertos para Mascotas” (solo-opiniones.com)

En el Día de Muertos, se cree que el aroma de la flor de cempasúchil guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en el mundo de los vivos.

MGG

Leave a Reply