Skip to main content
Parte de Guerra

Los acuerdos que salen a la luz en Michoacan

By julio 26, 2009No Comments

José Alberto López Barrón, El Gordo, no oculta su orgullo de trabajar para â??la compañíaâ?, nombre con el que alude al cártel de La Familia, y de ser parte del cuerpo de seguridad del municipio de Arteaga, donde hasta el menor movimiento es controlado por su jefe, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Como vigilante, dice desconocer si ese control forma parte de acuerdos con la policía municipal y estatal, pero considera que es evidente, porque los agentes no los molestan y ellos tampoco. Por lo mismo, el asesinato de 12 policías federales, el 12 de julio pasado, sólo puede ser obra de La Familia, admite.

â??Yo presumo, no puedo asegurar una cosa que no vi, que no me consta. Ahí no hay más gente que la de nosotros, ¿verdad? Tampoco le podemos echar la culpa a Juan Pérez si Juan Pérez no existe ahíâ?¦pudo haber sido gente de ahí con apoyo de alguna otra plazaâ?, dice en entrevista.

Manda â??La Tutaâ??, pero no

Tranquilo, pese a tener las manos esposadas y una cadena en los pies, trata de eludir su responsabilidad y la de su jefe en el múltiple homicidio, asegurando que ese día él no estuvo en Arteaga y que si bien La Tuta es el jefe de la plaza, la orden no necesariamente fue de él.

â??Manda él, pero tiene subordinados y subalternos, y tiene un mando arriba de él. No sé si el mando le haya dado órdenes directas, precisas, de hacer eso o solamente sacarlos, o no sé, ¿verdad? Pero no creo que lo haya ordenado él por sí mismoâ?.

El Gordo tampoco se explica cómo fue que los 12 agentes pasaron los controles de vigilancia y entrar a Arteaga, pues los vigilantes, divididos en dos turnos, cada uno de cinco o seis personas, toman nota y reportan la llegada de cualquier persona.

A los visitantes se les pide incluso una identificación para verificarla por teléfono o radio con el jefe de grupo, â??que checa y autoriza su presencia, si no es nadie que represente un peligro. Si los datos son verídicos, se le pide una disculpa a la persona, se disculpa uno y se retiraâ?, explica.

Se les duerme el gallo

Pese a los controles, a veces se les â??duerme el galloâ?, reconoce, y eso es lo que pudo haber ocurrido en el caso de los policías, que tal vez fueron descubiertos cuando ya estaban dentro del pueblo, especula.

Por este trabajo, los vigilantes reciben, como base, un pago de 2 mil 500 a 3 mil pesos semanales de â??la compañíaâ?, a la que, asegura, se ingresa por convicción propia, como él, que entró en 2004, sin recibir adiestramiento militar o de ningún tipo, sólo cursos de superación personal, que imparte La Tuta.

â??Sólo pláticas de concientización, de superación personal, de qué hay que hacer, cómo tratar a la gente, no cometer los mismos errores que otros han cometidoâ?. Aunque hay prohibiciones: los secuestradores y los violadores son eliminados, aunque no le consta ningún caso en Arteaga.

López Barrón también detalla el armamento â??de cargoâ? que usa el personal de â??la compañíaâ?: â??es un cuerno de chivo y un R-15. Cada quien tiene su cuernito, su R15 y una pistola 9 milímetrosâ?.

â??La compañíaâ? es un grupo fuera de la ley, reconoce El Gordo, pero está organizado para todo. Tiene reglas de operación y presencia en casi todo Michoacán, donde controla plazas como Morelia, Nueva Italia, Ario de Rosales, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Arteaga es una plaza pequeña, explica, que no se dedica más que al tráfico de mariguana y la â??cocinaâ? del ice (droga sintética). Por su carretera, que comunica con Nueva Italia y la parte serrana, circulan los cargamentos de â??la compañíaâ?, previo aviso a los jefes de grupo encargados de la vigilancia.

Con la policía, asegura, las instrucciones siempre han sido de no confrontarlos, porque â??independientemente de todo es ley y es gobierno, y están en su derecho. No se meten con nosotros ni nosotros con ellos. Se les respeta por ser autoridad. Si hay un acuerdo no sé cómo funciona, pero se mira, porque no nos molestanâ?, concluye

Technorati Profile

Leave a Reply